El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto fijar en 4.839.860 de euros el precio que tiene que pagar el Ayuntamiento de Málaga por una expropiación, por la que la empresa propietaria pedía 68.234.784 euros, de una parcela en el monte Gibralfaro, adquirida al colegio El Monte.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, resuelve el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En esa sentencia, el TSJA fallaba en contra de los intereses de la Gerencia de Urbanismo y obligaba a ésta a pagar 34.609.538 euros.

Ahora, finalmente, el Supremo fija en 4.839.860 el justiprecio que el Ayuntamiento deberá pagar por la expropiación.

La operación se remonta a enero de 2007, en plena bonanza económica, cuando una empresa promotora de Málaga compró una parcela correspondiente a la parte trasera del colegio El Monte y pagó por sus 21.881 metros cuadrados la cantidad de 3.606.073 euros.

Seis meses después, en junio de 2007 la propiedad, sin haber hecho ninguna modificación en la parcela, presenta a la Gerencia de Urbanismo una petición de expropiación fijando un justiprecio de 68.234.784, lo que supone una valoración 19 veces superior al precio de compra.

La empresa se valía para ello de una argucia legal ya que dicha parcela, al igual que otras que están en el entorno de Gibralfaro, figuraban en el PGOU de 1997 como suelo a obtener por el Ayuntamiento para sistema general. La ley señala que si esos suelos no son obtenidos por la administración en el plazo de cuatro años desde la aprobación del PGOU, sus propietarios podrán reclamar su expropiación «por ministerio de ley», es decir de forma forzosa y el Ayuntamiento está obligado a realizarla.

El Consistorio fijó un precio de 3.210.353 euros por la expropiación, lo que fue recurrido por la promotora. El TSJA dio parcialmente la razón a ésta y fijó la expropiación en 34,6 millones.

Ahora, tras un nuevo recurso del Ayuntamiento, se cierra este caso con una sentencia en firme del Supremo que fija la expropiación en 4.839.860.