La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena impuesta a una madre y a un hijo por estafar a una mujer de 76 años con el conocido como timo de la 'estampita'. Así, se desestima el recurso presentado por la defensa y se ratifica la pena de un año y medio de cárcel para el hombre y de dos años para la mujer.

Según se declaró probado por el juzgado, y consta en la sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los acusados, junto con otra persona no identificada, "tramaron" el engaño, que consistió "en fingir uno tener una minusvalía psíquica y hacer creer a la víctima que poseía un fajo de billetes cuando en realidad se trataba de recortes de papel".

Así, dice la resolución, una vez encontraron a la víctima "proclive por su edad --tenía 76 años-- para caer en el engaño", la tercera persona no identificada "fingiendo sufrir una minusvalía psíquica fue a esta mujer y le exhibió un billete roto, "preguntándole si tenía arreglo" y diciéndole que "tenía más en una bolsa que encontró en una papelera" y que estaban rotos.

Según la sentencia, entonces apareció la acusada "interesándose en la conversación" y, tras manifestar a la víctima que la persona que supuestamente tenía la minusvalía y llevaba los billetes "era pobre", mostró su colaboración; momento en el que también llegó el procesado, el cual se ofreció a acompañar a la víctima para coger dinero para cambiarlo por los billetes de la bolsa.

Esto creó "confusión" en la víctima, quien cayó en el error de acceder. Así, cogió unos 400 euros y, junto a 800 euros que extrajo de su cuenta bancaria a través de un cajero, le entregó el dinero "a cambio de los billetes que la bolsa contenía", tras lo que los acusados desaparecieron rápidamente para no estar cuando la víctima descubriera el engaño.

A ambos se les condenó por un delito de estafa y además de la pena de prisión se le impuso indemnizar a la víctima con el dinero entregado, es decir, 1.200 euros. Frente a la sentencia, la defensa de los acusados interpuso un recurso de apelación, aunque la Audiencia ha desestimado ahora todos los argumentos expuestos.