­La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha mostrado durante los últimos años datos que demostraban que aguacates y mangos se habían convertido, en plena crisis, en uno de los mejores flotadores para aliviar la situación económica de miles de familias. No es casual que la administración que agrupa a los 31 municipios del litoral malagueño más oriental y que se encarga de la gestión en alta de tan amplio territorio busque alternativas al agua que suministra el embalse de la Viñuela.

Por ejemplo, días atrás presentaba una iniciativa que contó con la participación de un representante de la comunidad de regantes de Algarrobo, José Manuel Gil, un consejero de la empresa pública comarcal de aguas (Axaragua), Raúl Peña, y técnicos de la propia entidad mancomunada y de Saneamiento de la Axarquía. En la misma se realizó una cata a ciegas de mangos, cuyo objetivo fundamental fue probar la similitud de las piezas que han sido cultivadas utilizando agua potable, regenerada y una mezcla de ambas.

Esta actividad se realizó en la estación depuradora de Rincón de la Victoria. Para el ensayo, que tuvo que esperar cinco años hasta poder culminarse, se dividió una parcela de 110 árboles de mangos que hay en el citado recinto, de forma que algunos de ellos fueron regados con agua potable, regenerada cien por cien y mezclada al 50 por ciento. A los frutos, según han precisado desde la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, «se les han estado haciendo analíticas para demostrar que la salinidad del suelo es la misma y que no existe acumulación de metales pesados, entre otros parámetros».

Finalmente quedó certificada la calidad general de todas las frutas recolectadas de todos esos árboles, de manera que nadie pudo distinguir entre los regados con unas u otras aguas.

Pero no es la única iniciativa pública destinada a buscar nuevos caudales de riego para el sector. En su pleno más reciente, hace apenas unos días, la propia Mancomunidad instó a las «administraciones competentes» a adoptar las actuaciones necesarias para paliar los efectos de la sequía en la comarca oriental, «principal productora nacional de frutos subtropicales».

La petición se aprobó de manera unánime, sobre un texto que a principios de este pasado verano ya fue aprobado en el Ayuntamiento de Vélez Málaga y recibió el mismo apoyo. Se insta a las administraciones supracomarcales a que ejecuten obras de emergencia que permitan, por ejemplo, poner en funcionamiento el suministro de la tubería del río Chíllar, en Nerja, o la reversibilidad de la que lleva el agua desde el embalse de la Viñuela, en el corazón de la comarca, a la capital malagueña. Asimismo, como también planteó el Consistorio veleño, se prevé el análisis que permita la construcción de dos azudes en las zonas de Torrox y Vélez Málaga, o que se acometa «un estudio y anteproyecto del posible suministro desde el pantano de Rules, en Granada». Estas medidas, basadas en el potencial de la comarca, ya fueron solicitadas por las plataformas de Aguas de la Axarquía y de Regantes de la Axarquía.