El PP y Ciudadanos han acordado una serie de medidas para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales de 2017 de Málaga que suponen un ahorro directo de 12 millones de euros en impuestos, según ha informado hoy el portavoz del partido naranja, Juan Cassá.

Cassá ha asegurado que el objetivo final es acabar la legislatura con una bajada de impuestos de entre 40 y 50 millones de euros, y ha recordado que el año pasado se hizo una reducción de 10,5 millones, por lo que con la aprobación de estas ordenanzas fiscales serían ya 22,5 millones ahorrados.

A las medidas acordadas en 2016 se sumarán nuevas bonificaciones en el IBI, una bajada en el ICIO que añade unos 400.000 euros más al ahorro fiscal alcanzado en 2016, y aumentos en las bonificaciones al IIVTNU, que mejora las condiciones en el caso de transmisión por herencia en torno a los 700.000 euros.

También se implantará una nueva tarifa en la tasa de aprovechamiento especial o uso privativo del dominio municipal para las grandes compañías de telefonía móvil, lo que supondría un incremento anual de 1.100.000 euros en ingresos.

Además, se producirá una reducción en la Tasa de Entrada de vehículos para viviendas unifamiliares con un ahorro de 40.000 euros anuales para quienes paguen vado y se implantará una nueva tarjeta familiar de transporte público.

Otras de las medidas son la revisión de la tasa de cajeros automáticos de entidades financieras para una mejor redistribución de la recaudación que puede suponer un incremento de ingresos cercano a los 45.000 euros anuales y la derogación de la Tasa de expedición de documentos (55.000 euros).

Cassá ha afirmado que con estas medidas se persigue favorecer al pequeño comercio, a los autónomos, a las familias malagueñas y a la clase media.

El acuerdo ha sido firmado hoy por los portavoces del PP y Ciudadanos, Carlos Conde y Juan Cassá, respectivamente, en el Ayuntamiento de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado durante el acto que la ciudad es la más moderada fiscalmente de todas las capitales de provincia españolas y ha resaltado la colaboración con el grupo municipal Ciudadanos.