1. Torre de telecomunicaciones

El Partido Popular (PP), en pleno debate sobre el Plan Especial del Puerto de Málaga y tras la inauguración del dique de Levante, propuso una alternativa para ocupar la parcela donde ahora se plantea levantar un hotel de lujo. Era una torre de telecomunicaciones, con 200 metros de alto y diseño futurista. Con un presupuesto que rondaría los 21 millones de euros, la idea era hablar con una empresa de telecomunicaciones para que se hiciera cargo de su construcción y la equipara. La idea era destinar esta infraestructura a centralizar las comunicaciones de toda la Costa del Sol, para evitar el colapso de las líneas y potenciar la telefonía móvil. Fue una propuesta muy criticada.

2. Puente sobre la bahía

Siete años después de proponer la torre de telecomunicaciones, el PP defendió la necesidad de construir un puente de once kilómetros de longitud entre La Cala del Moral y Guadalmar. Serviría para desviar el tráfico de coches y habilitar un tren que comunicará la Axarquía y la Costa del Sol. Sus más de 500 millones de presupuestos y las dudas técnicas sobre su construcción y utilidad enterraron la idea.

3. El Parque de los Cuentos

La insistencia de la Consejería de Cultura en promover el Parque de los Cuentos fue encomiable, aunque nunca se entendió el proyecto ni se tuvo claro su sentido. Llegó a convocar un concurso de ideas en 2007 para acondicionar el Convento de la Trinidad por 30 millones de euros. La propuesta fue descartada y el convento sigue abandonado.

4. El Museo Nacional del Transporte

Unos 300 millones de euros para convertir el Campamento Benitez en sede del Museo Nacional del Transporte y la Obra Pública, idea impulsada por Magdalena Álvarez en 2007. Sin resultado.

5. Parque de la Comarca

Rincón de la Victoria aspiró en 2015 a convertirse en La Comarca de El Señor de los Anillos. El alcalde por entonces, Francis Salado, presentó el Parque de la Comarca, que pretendía convertir 12 hectáreas de terreno en una recreación del mundo de J. R. R. Tolkien. El presupuesto que manejó era de 1,7 millones de euros y, básicamente, era tematizar una zona de esparcimiento familiar y deportivo. No contemplaron pagar por los derechos.

6. JuraPark, un parque de dinosaurios

Mijas vivió el sueño de tener un parque temático durante unos meses. Fitur de 2010 fue el escenario para presentar JuraPark, un vinculado a una empresa especializada en parques de dinosaurios y que se desvinculó rápidamente de esta propuesta y rechazó tener nada que ver con ello. La polémica que generó esta presentación de un proyecto sin respaldo real fue importante. La inversión iba a ser de 12 millones de euros.

7. Parque temático en la capital

Hasta siete grupos de ocio llegaron a plantear propuestas para construir un parque temático en Málaga capital. Six Flags, con Warner de la manos, es la que más interés puso en levantar un gran parque temático. Eso fue entre 2001 y 2003, planteándose operaciones de un millón de metros cuadrados y 600 millones de euros de inversión. El problema llegó cuando se vinculó su construcción a la recalificación urbanística de grandes extensiones en el Puerto de la Torre. No todo eran montañas rusas.

8. Torre Bofill en Marbella

La propuesta de construir una gran torre de viviendas de lujo en Marbella fue planteada en 2013, en la carretera de Istán y cerca de la escuela de cocina de Les Roches. La fuerte oposición vecinal no tardó en hacerse presente, pese a que tenía encaje en el planeamiento urbanístico. Esta contestación frenó el proyecto, con una altura de 115 metros, unas 30 plantas, acogería unas 120 viviendas de lujo, con cuatro pisos por planta y servicios como seguridad privada, spa o circuitos deportivos.

9. Funicular Gibralfaro

El Ayuntamiento de Málaga avanzó mucho en este proyecto, que no terminó de concretar por el alto coste -20 millones de euros- disuadió a las posibles empresas interesadas en su construcción y explotación.

10. El tren litoral

La gran promesa incumplida, llevar el tren Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona. En 2007 se llegó a licitar un tramo y se presentaron los proyectos de las estaciones. La crisis acabó con este proyecto y la Junta le pasó los bártulos al Ministerio de Fomento en 2011. Los estudios siguen adelante.