­Francisco Javier Lara ha sido el decano de los abogados malagueños hasta ahora y quiere seguir siéndolo otros cuatro años. En esta entrevista, repasa sus logros, señala sus caballos de batalla y fija como prioridad la defensa del colectivo.

Un año más comienza el Congreso de Abogacía Malagueña. ¿Cuántos inscritos hay ya?

El viernes había 1.554. El año pasado hubo 1.485, con lo que este año llegaremos a 1.700.

Ya es todo un referente en España...

Es el encuentro científico-jurídico más importante de España sin duda. Y muchos juristas de toda Europa con currículos brillantes quieren participar. Vamos a tocar los temas de mayor actualidad de todas las especialidades jurídicas.

Son tiempos difíciles para ser abogado...

Son tiempos complicados. La profesión está transformándose, la especialización es una necesidad pero es difícil. Lo ideal es hacerlo pero manda la economía. Hay compañeros con despachos pequeños que lo pasan mal, algunos han tenido que cerrar y nosotros nos adaptamos buscándoles despachos en nuestras sedes. Trabajo hay: somos ya 5.200 abogados en ejercicio y más de 6.000 colegiados. Cuesta porque la crisis ha azotado a todo el mundo y, por nuestra profesión, el que tiene problemas para pagar la hipoteca o a un acreedor al último que le paga es al abogado, que es el que está para solucionar su conflicto. Por eso hemos negociado con una entidad bancaria la búsqueda de financiación para las minutas de abogado. Que los clientes sean los que soportan la financiación y no los abogados. Además ayudamos a los clientes a que no tengan que renunciar a la asistencia letrada por falta de medios.

Está haciendo mucho daño en la profesión eso de la primera cita gratis, ¿no?

Sí. No hay conciencia de que las consultas hay que pagarlas. Una consulta médica se paga y de eso la culpa la tenemos los abogados.

¿Qué radiografía hace de la justicia en Málaga?

Está fatal. Hay una falta de medios materiales y humanos importantísima. Los retrasos son absolutamente inaceptables, los colapsos en determinados juzgados rayan la injusticia. Son muchas las empresas que cierran, las familias que carecen de recursos, porque los procedimientos son muy lentos. Hace falta que las administraciones autonómica y estatal, decididamente, tomen cartas en el asunto. No podemos estar señalando en 2016 juicios para 2020.

¿Cómo están ahora las relaciones con jueces y fiscales después de los problemas que hubo con los abogados?

Mucho mejor. Realmente nunca ha habido nada personal. Ha habido un enfrentamiento por el trato que se estaba dispensando al abogado. Esto ha mejorado.

Uno de los primeros hitos de su mandato fue la lucha contra la Ley de Tasas, hoy ya inconstitucional...

Yo creo que la postura que adoptó el Colegio de Málaga fue un antes y un después en la lucha contra la Ley de Tasas. Fuimos el primer colegio que salió a la calle, recuerde aquella manifestación con tres mil togas, recogimos miles de firmas que se presentaron ante el Congreso de los Diputados. Fue otra forma de defender los derechos de la ciudadanía y de los abogados.

¿Cómo está el cobro de los honorarios en la Justicia Gratuita?

Hoy estamos al día los abogados, pero hemos visto cómo se ha pretendido reducir hasta un 55% nuestros honorarios y no lo vamos a permitir. Estaremos expectantes y con la contundencia que se precise para que eso no vuelva a ocurrir.

Del paquete legislativo que el PP no ha aprobado, el más polémico fue el del partido judicial uniprovincial...

No estamos de acuerdo. No sabemos cómo va a quedar, porque ha habido varias propuestas, pero la creación de tribunales de instancia en las capitales de provincia supone la eliminación de los partidos judiciales. La Justicia debe ser cercana al ciudadano, es un despropósito. No se ha tenido en cuenta el efecto económico que ello tendría. Habría que traer a todos los detenidos a Málaga, habría que hacer venir a los peritos, a los testigos, a los procuradores. No está bien diseñada y lo miramos con mucho recelo. Pelearemos por que no se cierre ningún partido judicial.

Parece que Málaga se queda sin Sala de lo Civil y Penal del TSJA. Usted la pidió con el apoyo del alcalde...

Lo pedimos con el apoyo del alcalde y de Melilla. No nos han contestado, ni han acusado recibo...

Podría quedarse, por tanto, en Granada...

Parece que la idea es que se quede en Granada, pero es un despropósito. Lo permite la ley y esa Sala desplazada debería estar aquí porque la ciudad tiene suficiente importancia para ello.

¿Cómo está LexNet?

Va mejor. Cuando llega LexNet y te dicen: fecha el 1 de enero de 2016, te da miedo, genera una cantidad de problemas a los abogados individualmente porque no funcionaba bien, pero se ha hecho un gran esfuerzo por los juzgados, los procuradores y nosotros. Todo se ha soportado y sufrido y cada vez funciona mejor. Hoy por hoy es una realidad. Tenemos un serio problema con los periodos vacacionales, pero hay que buscar un sistema que permita el descanso.