Las matriculaciones de vehículos en Málaga han subido este año un 12% hasta el mes de septiembre en relación al mismo periodo del año anterior, manteniendo así la tónica de crecimiento registrada por el sector de la automoción desde hace un par de ejercicios. En los nueve primeros meses del año se han vendido en la provincia un total de 22.676 turismos y todoterrenos, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Atendiendo solo al mes de septiembre, las matriculaciones registradas (2.249) presentan un incremento del 14,5% respecto al mismo mes de 2015, lo que constata que las ventas siguen con su buena evolución pese a la finalización este verano de las ayudas del plan PIVE.

Por segmentos, los datos del acumulado del año revelan en Málaga un aumento del 14,9% en las compras de particulares (15.458 matriculaciones) y de un 13,1% en el de empresas (4.924). Las únicas compras que bajan son las realizadas por las firmas de alquiler de vehículos (rent a car), que caen un 5,8% hasta agosto y se quedan en 2.294, aunque su peso en el total del mercado no es de mucha consideración.

En España, las matriculaciones alcanzaron un volumen de 874.220 unidades durante los tres primeros trimestres del año, lo que representa una subida del 11,5% sobre esos meses de 2015. En septiembre, las ventas de automóviles en España se situaron en 79.951 unidades, lo que se traduce en una subida del 13,9% si se compara con las matriculaciones registradas en el mismo mes del año precedente, y representando además la mejor cifra desde 2007.

Anfac, Faconauto y Ganvam resaltaron el fuerte impulso del canal de alquiladoras en septiembre, gracias al turismo nacional e internacional, mientras que el canal de empresas continúa con una dinámica positiva. En cuanto a los particulares, señalaron que todavía mantiene la inercia del Plan PIVE, aunque anticiparon que se producirá una moderación en los próximos meses, debido a la ausencia de un programa de incentivo a la compra.

«Debido a la ausencia del Plan PIVE y a otros factores se ha notado una ligera ralentización en el tráfico de público en las concesiones. Sin PIVE a la vista, es posible que en los próximos meses haya una moderación en el crecimiento en el canal de particulares, aunque las perspectivas de crecimiento en el conjunto del mercado se mantienen moderadas», añadieron.