El entorno del Caminito del Rey recibirá una inversión de 12 millones de euros para poner en marcha 16 proyectos de mejora en los municipios vecinos, gracias a la aprobación del Ministerio de Hacienda de la concesión de una ayuda de 10 millones de euros a cargo de los fondos europeos FEDER, dentro del programa EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrada) y solicitado por la Diputación Provincial de Málaga. A los 10 millones de euros de la UE hay que sumar otros 2 millones de fondos propios de la Diputación Provincial.

La financiación europea finalmente aprobada es algo más pequeña de lo que solicitó la Diputación, que aspiraba a los 15 millones de euros, pero es suficiente para asegurar la ejecución de los 16 proyectos de esta segunda fase de mejora del Caminito del Rey. Eso sí, el presupuesto de las actuaciones tendrán que ajustarse al dinero disponible.

El proyecto presentado por la Diputación de Málaga incluye la mejora del entorno del Caminito del Rey con un centro de visitantes y varias actuaciones en los municipios vecinos, como la rehabilitación del acceso al Castillo de Álora, el arreglo de la zona urbana de la avenida de la Legión de Antequera, la plaza de San Lorenzo del Valle de Abdalajís, la reurbanización de la barrida de El Chorro de Álora y la rehabilitación de activos turísticos patrimoniales de Ardales, entre otras actuaciones.

En total son 16 actuaciones prevista en el proyecto de la institución provincial, que ha sido consensuado con los ayuntamientos de la zona y con la ciudadanía, que ha participado en los procesos de diagnóstico de problemas, retos, activos y prioridades a través de una consulta abierta, así como mediante la participación en mesas de trabajo con colectivos y agentes sociales. El plazo para la completa implementación de la estrategia será diciembre de 2022.

Satisfacción. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, mostró ayer su satisfacción por la concesión de los fondos europeos y destacó que la institución malagueña es la única de toda Andalucía en percibir estas ayudas.

Recalcó que esa cantidad permitirá «invertir en proyectos sostenibles» en el Caminito del Rey, beneficiando al entorno y a los municipios malagueños vecinos.