El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, anunció ayer la suspensión del proceso para la creación de una bolsa de trabajo bolsa de trabajo en el Omau (Observatorio de Medio Ambiente Urbano) puesto en marcha en junio pasado para permitir regularizar la situación laboral en este centro, que fue denunciado y condenado por la contratación irregular de 14 personas.

La suspensión, anunciada ayer en una breve nota colgada en la página web de la Gerencia de Urbanismo, aludía como única justificación a «causas sobrevenidas», sin explicaciones de ningún tipo.

La suspensión del proceso se produce después de tres meses de silencio desde que el proceso se pusiera en marcha en junio pasado. El 17 de junio, la Gerencia de Urbanismo anunciaba la convocatoria de un proceso selectivo para la creación de una bolsa de trabajo de técnicos superiores de distintas categorías para los servicios especiales de los programas europeos del Omau.

La convocatoria, publicada el 23 de junio, daba 10 días a los interesados para presentar su solicitud y señalaba que la relación de aspirantes, junto con la baremación obtenida por cada uno, se publicaría en el tablón de anuncios de la Gerencia de Urbanismo y en su página web «una vez finalizado el plazo», que concluyó el 4 de julio.

Sin embargo, han pasado tres meses sin que la lista de admitidos haya sido publicada, ni se haya dado ninguna explicación al respecto, lo que hacía indicar que el proceso estaba paralizado.

Ha sido justamente a los tres meses cuando una nota colgada en la web de Urbanismo anunciaba ayer «la suspensión del proceso de selección», sin más explicaciones.

Destaca igualmente que la suspensión se produce apenas dos semanas después que se haya conocido la sentencia dictada por la titular del juzgado de lo Social número 9 que estima la demanda presentada por la Seguridad Social contra el Ayuntamiento por la contratación irregular de 14 personas en el Omau durante varios años.

Explicaciones municipales. Pese a todo ello, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, del que depende el servicio del Omau, restó ayer importancia a la suspensión de la bolsa de trabajo y señaló que «el procedimiento se podrá reanudar dentro de unos días».

Pomares explicó que las «causas sobrevenidas» a las que alude Urbanismo para suspender el proceso de la bolsa de trabajo se debe a unas «dudas de interpretación legal sobre quienes podrían presentarse o no»; dudas que, según añadió Pomares, ya habrían quedado solventadas por los servicios jurídicos, aunque no supo explicar por qué entonces se suspende el proceso. Añadió que el listado con la relación de presentados ya está ultimándose y que son más de un centenar la solicitudes recibidas.