­La junta de gobierno de la Diputación de Málaga aprobó ayer las bases de la convocatoria de la iniciativa Primera Oportunidad, un plan que permitirá a jóvenes graduados de la provincia acceder al mundo laboral a través de un contrato en prácticas en un periodo que irá de seis meses a un año.

Así lo dio a conocer el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, quien explicó que este es el primer paso del proceso para la puesta en marcha de esta iniciativa que beneficiará a un centenar de jóvenes malagueños.

Un proceso que continuará con la publicación de la convocatoria y la firma de un convenio con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Este programa irá dirigido a aquellos jóvenes que no tengan experiencia profesional vinculada a los estudios realizados, con el fin de aumentar su empleabilidad y contribuir así al desarrollo económico y social de la provincia.

Candidatos. Han de ser jóvenes menores de 30 años con titulación obtenida en la UMA o la UNED a través de su centro asociado en Málaga. Estos han de ser, además, seleccionados por uno de los centros, según informó la Diputación en un comunicado. Por otra parte, serán beneficiarios de las subvenciones que concede la Diputación malagueña los empresarios, autónomos o profesionales que desarrollen su actividad en alguno de los municipios de la provincia, tal y como dictan las bases recién aprobadas.

Este plan de empleo pionero en España para fomentar la contratación de universitarios graduados cuenta con un presupuesto de un millón de euros y los beneficiarios tendrán una remuneración de hasta un 70% de lo que establezca el convenio colectivo de cada sector. La Diputación, por su parte, asumirá el 70% de los costes.