­El proyecto de la llamada Manzana Verde, para crear un nuevo barrio diseñado con criterios sostenibles, parece que empezará a echar a andar a finales de año, cuando se saque a concurso la redacción del proyecto de construcción.

El pliego de condiciones está prácticamente terminado y Urbanismo prevé que antes de que acabe este año se convoque el concurso. Esto permitirá impulsar un proyecto que ha tenido una gestación larga por las dificultades heredadas de su ubicación, en El Duende, y para entrar en los programas europeos para financiarlo.

El proyecto, que fue aprobado en verano de 2015 por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga, prevé la construcción de 963 viviendas, 160 viviendas son de venta libre y 803 sometidas al régimen de protección oficial.

La elección del área del Duende en el actual polígono industrial de San Rafael, frente a otras alternativas estudiadas en nuevos suelos periféricos, se realizó por criterios medioambientales, urbanísticos, sociales y económicos, que permitieron poner de manifiesto sus valores específicos y potencialidades, así como sus problemas.

Cuenta con 9,4 hectáreas de superficie y se ubica en parcelas de propiedad municipal. El objetivo de esta experiencia es encontrar un modelo de urbanismo más sostenible, en el que en una misma zona haya trabajo, educación y ocio para, así, ahorrar en transporte urbano.

La accesibilidad peatonal y la movilidad son algunas de las características principales de este proyecto, que ha sido desarrollado como una supermanzana en forma de trapecio, donde el espacio público actúa como eje vertebrador de la ordenación urbana y en cuyo interior la movilidad se ve limitada a vehículos de servicios a la comunidad y de los residentes y comerciantes.

La movilidad se ve reforzada por carriles bici y 1.165 plazas de aparcamiento subterráneas.