El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana el Xll Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga. En su discurso, ha asegurado que "ha llegado la hora de la Justicia y de resolver una deuda pendiente con ella desde la Transición", en alusión a una reforma de calado, "integral".

"Tan pronto como sea posible contar con un Gobierno, impulsaremos una de las grandes reformas estructurales y estratégicas de nuestro país", ha precisado, para repasar una por una las medidas tomadas bajo su mandato en este sentido. Así, ha señalado la apuesta tecnológica realizada. "Hemos ahorrado 393 millones de euros en costes de desplazamientos, tiempo y papel, hemos realizado ya 14.000 subastas electrónicas y ya se han practicado de manera electrónica casi cincuenta millones de comunicaciones", ha indicado.

Ha reconocido el papel jugado por la abogacía y ha asegurado que su voz ha sido fundamental e "indispensable" para la derogación de las tasas judiciales, el replanteamiento de la futura Ley de Servicios Profesionales, el mantenimiento de los partidos judiciales y en la ampliación del beneficio de justicia gratuita para amplias capas de la población". En declaraciones a los periodistas, ha indicado que no pone condiciones al PSOE para formar gobierno.

El congreso se celebra este año en el Palacio de Ferias de Torremolinos y a la inauguración han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el de la localidad, José Ortiz, el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, el presidente de la Audiencia, Antonio Alcalá, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, entre otros.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, ha destacado que el "congreso es un nuevo éxito", ha indicado que es el evento jurídico científico más importante de España y Europa y ha apuntado que ya hay más de 1.600 inscritos y posiblemente se alcancen los 1.700. "Tenemos 70 ponencias que versarán sobre temas de gran actualidad", ha aclarado, para recordar que como grandes novedades se abordarán el derecho al olvido en internet, la crisis de los refugiados o los efectos del brexit en el turismo residencial.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, se ha mostrado dispuesta a dialogar para lograr un gran pacto de Estado por la Justicia y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha alabado la figura de los abogados y se ha mostrado especialmente interesado en las conclusiones de la ponencia sobre el brexit. El congreso será clausurado mañana al mediodía.