El concurso de ideas para definir el uso del antiguo cine Astoria se convocará para finales del año, según las previsiones del Ayuntamiento de Málaga, que espera disponer de las propuestas a lo largo del primer semestre de 2017.

El objetivo es que se presenten propuestas de construcción de un edificio nuevo, a cambio de la explotación de los usos culturales, de ocio, hostelería y comercial que puede incluir el inmueble y que den nueva vida al antiguo cine, adquirido por el Ayuntamiento hace casi una década por 22 millones de euros y cerrado sin uso desde el 9 de diciembre de 2004.

Con este concurso se quiere buscar una oferta que revitalice ese espacio de la plaza de la Merced, además de conseguir la anhelada ampliación de la Fundación Casa Natal de Picasso con una nueva sala de exposiciones. Sin embargo, antes se tiene que completar la elaboración de los pliegos de condiciones que regirán el concurso de ideas, que fueron consensuados en marzo pero todavía no se han terminado de redactar.

La Gerencia de Urbanismo se encuentra ya en la última fase de esta redacción del pliego de condiciones del concurso de ideas, que ha sido consensuado con el Colegio Oficial de Arquitectos. La intención municipal es que en las próximas semanas se haya terminado la elaboración de la documentación y se pueda abrir el plazo para redactar y presentar las propuestas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, indicó que los trabajos de redacción «están a punto de terminar» y señaló que se han centrado en adaptar el texto a un formato similar al usado para el concurso de la Manzana Verde, que saldrá a licitación también para finales de año.

Condiciones. El concurso de ideas busca que los estudios de arquitectura propongan diseños para el nuevo edificio que sustituya al viejo cine, pero se exige que se acompañe de una propuesta de uso de su interior y de un plan de viabilidad económica, que asegure la continuidad del proyecto durante el tiempo de concesión.

Pomares indicó que el jurado que valorará las ofertas del concurso incluirá a miembros especializados en gestión económica, ya que ese plan de viabilidad será clave a la hora de decidir la propuesta ganadora.

«Si la oferta no aporta todos los estudios, no tiene sentido que se haga», advierte el concejal de Ordenación del Territorio, quien destacó que es la primera vez que se opta por este modelo de concurso de ideas, para asegurar la presentación de ofertas realizables. «La idea que se presente debe ser viable, detallando el coste del proyecto y un plan de empresa, con idea de que se ajuste a la situación económica actual», reiteró el edil.

El uso de estas instalaciones es la otra clave de este concurso. Inicialmente está previsto que sea un uso cultural, permitiendo que se combine con otros destinos como el hostelero, el ocio o el comercial, pero sin que primen estos sobre los otros. De hecho, indicó que la idea del Mercado Gourmet que se planteó hace tres años se descartó por poner el acento en la hostelería y limitar el uso cultural a la planta que hay que ceder a la Fundación Casa Natal de Picasso.

No obstante, Pomares afirmó que se quiere dejar libertad a la hora de presentar propuestas, dejando la puerta abierta a cambiar la distribución de los usos o a incluir unos nuevos «si son compatibles y tienen coherencia».

El nuevo edificio que se diseñe debe respetar el volumen actual del edificio y permitirá la construcción de aparcamiento.