Málaga se consolida como punto de encuentro para la oferta y la demanda municipal en materia de ciudades inteligentes con la séptima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que hasta ayer se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Este año se han duplicado las reuniones de trabajo llevadas a cabo con respecto al año anterior. En total, han tenido lugar más de 2.000 encuentros.

Greencities ha reunido a representantes institucionales, técnicos y profesionales procedentes de más de 800 entidades públicas y privadas, según informó el recinto malagueño. Cabe destacar el perfil de dicho visitante, cien por cien orientado a las temáticas del evento y con intención real de establecer oportunidades de colaboración con las empresas participantes.

El incremento de las reuniones de trabajo va en consonancia con el aumento de ciudades participantes en la zona de networking, que también han doblado su presencia. Así, 32 ciudades españolas y latinoamericanas han contado con agenda para establecer contactos comerciales con representantes de empresas proveedoras de servicios y soluciones avanzadas para la implantación del modelo smart city en las urbes, principalmente pymes de base innovadora.

En total, incluyendo la presencia en zona expositiva, espacio de networking y contenido de los paneles, en Greencities 2016 han estado representadas más de 120 ciudades procedentes de una veintena de países, doblando la presencia latinoamericana con respecto a 2015.

Como principal novedad de esta edición, el foro ha sido la plataforma elegida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) -dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, para el lanzamiento del desarrollo normativo que la Setsi junto con Aenor han elaborado para homogenizar las actuaciones en todas las ciudades.

Además de los contenidos asociados a esta norma incluidos en el Foro TIC&Sostenibilidad y el Foro de Ciudades Latinoamericanas, se ha celebrado también la reunión del Comité Técnico de Normalización CTN 178 y la vertical de contenidos de la normativa relativa a ciudades inteligentes.

Los visitantes también han podido conocer de primera mano presentaciones de proyectos sobre destinos turísticos inteligentes, el proyecto JRU LifeWatch -impulsado por la Unión Europea para la investigación de la biodiversidad y los ecosistemas- o la Red Innpulso -Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación-. Además, el evento ha contado con delegaciones específicas de Estados Unidos, Kuwait -primer país asiático en participar en Greencities-y Chile, interesadas en buscar fórmulas de colaboración con empresas españolas.