­Más de 10.000 escolares aprenderán programación informática a través del Plan Educativo de Robótica e Informática, elaborado a través de la iniciativa ciudadana Málaga Code, mediante la que se ofrecerán cursos y talleres de programación informática y becas para los escolares con el fin de promover y desarrollar su actitud y sus habilidades en un campo fundamental en sus vidas sea cual sea la profesión que vayan a desarrollar en el futuro.

El Ayuntamiento destina 175.000 euros al programa, que fue presentado ayer jueves. Un total de113 colegios han solicitado ya la realización de cerca de 500 talleres, según informaron el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá; el presidente del Colegio/Asociación Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Comunicaciones de Andalucía (Coitta), Juan Luis Cruz, y Bernardo Quintero, de Virustotal, una de las entidades impulsoras de esta iniciativa.

El proyecto, que cuenta con el aval de organismos e instituciones, nace del interés en impulsar el aprendizaje tecnológico entre los niños y los adolescentes, cuyo futuro, ligado inevitablemente a la innovación, requiere el desarrollo de habilidades en el campo de la programación. Su aprendizaje les permitirá pasar de ser usuarios de la tecnología a ser sus protagonistas, al tiempo que les ayudará a crear estrategias en la resolución de problemas, y a desarrollar la lógica, la creatividad y la autonomía. Asimismo, se trata de propiciar que las ciencias y las matemáticas se conviertan en asignaturas mucho más atractivas.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es que todas las entidades que pueden tener algo que decir sobre programación para los niños están representadas en el comité técnico de Málaga Code, compuesto por ingenieros en Informática, que propone y supervisa las tareas a realizar. En este comité está representado el Ayuntamiento, la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, las empresas del sector, los profesores de Tecnología de Andalucía y los de Informática.

Entre las propuestas que prevé el proyecto están más de 1.500 horas de formación en programación, en cursos de dos meses de duración, para escolares de Primaria, impartidos en horario escolar y formación orientada a profesores de Tecnología e Informática, que prevé la participación de 120 docentes de centros públicos.

También se prevé una red de recursos y servicios compartidos para profesores y padres; creación de premios a los mejores proyectos y apoyo a eventos destacados, como una liga de innovación para niños; dinamización a través de un aula móvil en el Smart Bus y clases magistrales en colegios por emprendedores y perfiles relevantes.

El proyecto contempla actividades para el alumnado con talleres de iniciación, Bus Málaga Code, Día de la Programación, Impulsos puntuales -Hora del código, MIMA, congresos y eventos-, cursos de programación y liga de la innovación.