Las parroquias se convertirán en la vía de entrada de la enseñanza del inglés en los pueblos y núcleos de la provincia sin academias especializadas. El Obispado de Málaga y la escuela de idiomas Foovy, dependiente de la Fundación Santa María de la Victoria, han llegado a un acuerdo para organizar cursos de inglés para niños y adultos en municipios sin acceso a esta formación.

Los primeros cursos se pondrán en marcha a lo largo de octubre en las parroquias de Santa María Inmaculada, de Torre de Benagalbón, y Santiago Apóstol, de Casarabonela, aunque la idea es ir extendiendo esta iniciativa por más municipios y pequeños núcleos. José Sánchez Herrera, presidente de la Fundación de enseñanza Victoria, indicó que estos cursos se ofrecerán donde no hagan competencia a nadie y se buscará que sean los propios vecinos, una vez formados, los que asuman la enseñanza, creando así una oportunidad laboral.

Dolores Rando Cueto, directora de Foovy, subrayó que uno de los objetivos de la iniciativa es «eliminar los obstáculos de tiempo y distancia» para la enseñanza de un idioma, además de dinamizar la vida de las parroquias ofertando servicios al entorno «y una oportunidad laboral».

Los primeros cursos se han empezado a impartir a doce niños de Primaria en Torre de Benagalbón, con clases de lunes a jueves y un precio que ronda los 25 euros al mes. A partir del 14 de octubre se quiere iniciar la formación en Casarabonela, que integra a adultos y para la que ya hay seis personas apuntadas, aunque el plazo de inscripción sigue abierto.

Agustín Carrasco, párroco de Torre de Benagalbón, destacó la importancia de aportar una formación en inglés que complemente la enseñanza reglada, ya que el mundo laboral exige cada vez más conocimiento de idiomas y títulos que lo acrediten. «El inglés no es la lengua del futuro, sino del presente y quien no sepa, está fuera del mundo global», recordó.

Rando Cueto afirmó que Foovy refuerza el conocimiento del idioma en los más pequeños a través del juego y está acreditada como centro preparador y examinador de los certificados Cambridge y Trinity.

Sánchez Herrera recalcó que esta iniciativa entronca con las escuelas rurales que fueron el germen de los actuales colegios diocesanos, impulsados por los obispos de Málaga Manuel González y Ángel Herrera Oria. «El objetivo es llegar allí donde la oferta formativa no llega.

La Fundación Victoria es heredera de la obra educativa centenaria en la Diócesis de Málaga, iniciada por Manuel González en los años 20 y retomada por el cardenal Herrera Oria en los años cincuenta.

La escuela Foovy, creada hace cuatro años, ha tenido como objetivo ampliar la enseñanza que ofrece la fundación, llevando el aprendizaje de idiomas a núcleos donde no fuera posible acceder a ellos, «algo parecido a lo que se hizo ya con las escuelas rurales y las capillas escuelas», subrayó el presidente de la Fundación Victoria.

Dolores Rando explicó que la escuela de idiomas inicia ahora su tercer curso en los colegios de la Fundación, llegando a prácticamente un millar de alumnos al año.