El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este sábado que la decisión del Consejo de Administración de Onda Azul, que acordó este pasado viernes abrir expediente disciplinario al director de administración de la empresa, tras la polémica de las cámaras y materiales, que fueron pagados pero no recibidos, "hay que verla acertada y con el deseo de profundizar en cómo los hechos ocurren".

"Esos controles administrativos son esenciales en cada empresa para que las cosas se hagan bien", ha remarcado, al tiempo que ha incidido en que "la gerente, llevada de su deseo de abaratar las cosas, puede tomar una iniciativa de la que el director administrativo, que es responsable de pago, debe hacer la advertencia correspondiente".

En este punto, De la Torre ha incidido en que "creo que el tema está muy claro, pero con deseo de aclararlo más todavía porque somos partidarios de la transparencia y de que sigamos avanzando para tener la mejor televisión posible".

Asimismo, ha recordado que hay una auditoría en marcha en relación con los temas de gestión "como siempre se hace en cualquier empresa cuando hay cambios de gerente", afirmando, además, que "si hay alguna materia, como se dijo, que pueda ser lógico llevarla a Fiscalía se hará".

"Estamos en esa línea y se irá avanzando en el tema de la auditoría como es natural y lógico", ha subrayado el alcalde en declaraciones a los periodistas.

Balance "positivo" de gestión

También De la Torre se ha referido a la gestión de la exgerente Fátima Salmón y ha dicho tener "una impresión y un balance, lo digo sinceramente, positivo de los años que ha estado", ya que "ha fortalecido a Onda Azul, que está muy presente en la acción en Málaga desde el punto de vista informativo, y, además, reconocido por el Consejo Audiovisual de Andalucía como una televisión objetiva y plural". "Eso --ha continuado-- no lo regala el Consejo andaluz y eso está ahí en ese activo de ella", ha valorado.

No obstante, ha opinado, como ya ha reconocido anteriormente, que "no me pareció bien que, con el mejor deseo de abaratar costos, se tomara la decisión de pagar" el equipamiento sin haberlo recibido; "me parece que fue imprudente".

Al respecto, ha añadido que el dinero pagado por el citado material "se está cobrando, no todo, pero se ha cobrado más de la mitad de lo que se había pagado y se seguirá" en ello, ha incidido De la Torre, recordando que hay acciones judiciales planteadas para "defender el interés público, como es natural".

Por último, ha hecho hincapié en que la actual gerente, Vanesa Martín, "tiene todo mi apoyo para que este tema quede bien claro", ha concluido el alcalde.

El Consejo de Administración extraordinario de Onda Azul celebrado en la tarde de este pasado viernes acordó, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PSOE, abrir expediente disciplinario al director de administración de la empresa. En concreto, se acordó la adopción de medida cautelar, que consiste en la suspensión de empleo, que no de sueldo.

Asimismo, también este pasado viernes se conoció un informe del secretario general del Ayuntamiento de Málaga que señala que, entre otros, hubo en el contrato baja desproporcionada y que "existirían indicios" de que se estaba produciendo un fraccionamiento del mismo.