­La Casa del Sagrado Corazón (Cotolengo) acogió ayer la comida anual intercultural en la que participan las personas alojadas en los pisos de inserción gestionados desde las entidades que integran la Agrupación de Desarrollo para la Atención a Personas sin Hogar.

Se trata de un encuentro en el que las personas acogidas, los profesionales sociales y los voluntarios de diferentes entidades comparten sus experiencias y un tiempo de ocio en torno a un menú que cocinan los propios usuarios.

Participan todos los actores que hacen posible este servicio de inserción social desde Puerta Única, el Piso de Exclusión Social del centro Municipal de Acogida, Accem, Arrabal, Cáritas, Málaga Acoge y Rais Fundación.

Desde el Centro de Acogida Municipal, dependiente del área de Derechos Sociales, se gestiona todo el menaje y se proporcionan las bebidas, además de elaborar un plato. El resto del menú es realizado por las personas acogidas en los distintos pisos, contando con la ayuda de los educares y responsables de cada programa.

Las distintas nacionalidades de las personas que forman parte de este proceso de integración están representadas por una especialidad gastronómica propia de su lugar de origen.

El Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de las personas sin hogar un total de 310 plazas. De ellas, 108 se encuentran en el Centro de Acogida Municipal y en los Pisos de Exclusión Social Municipales, 184 están conveniadas con diferentes entidades y las 18 restantes están puestas a disposición de la Agrupación de Desarrollo para la Atención a personas sin Hogar. Estas plazas de acogida están complementadas por 100 plazas de comedor en Santo Domingo y de 130 a 170 plazas de comedor en el Centro de Acogida Municipal; además de los servicios de ducha, higiene y lavandería y las plazas ofertadas en centros de día.

La Agrupación tiene en marcha el proyecto Puerta Única de forma que cualquier persona sin hogar que se encuentre en Málaga pasará por este servicio y, tras ser valorado, se le derivará al recurso más adecuado de acuerdo con su perfil y problemática.