La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga se reunirán en la primera semana de noviembre para debatir sobre el futuro del metro. La construcción del tramo entre Armengual de la Mota y el Hospital Civil centrará el grueso de este encuentro de la Comisión Mixta de Seguimiento del Metro, ya que la Junta de Andalucía debe licitar las obras antes de final de año para cumplir los plazos y evitar sobrecostes en el proyecto.

El encuentro se retrasa así una semana, ya que inicialmente se habló de reunirse a finales de octubre, pero la coincidencia con el pleno municipal desaconsejó esta posibilidad. Finalmente el encuentro se realizará del 2 al 4 de noviembre, aunque está todavía pendiente de concretar fecha y hora.

El orden del día incluye el debate del tramo en superficie del metro al Civil, al que se opone el Ayuntamiento de Málaga y varios grupos de vecinos. El Ayuntamiento, pese a que se comprometió con este proyecto en 2013, propone como alternativa un carril bus. Por su parte, los vecinos plantean que no se haga nada o, en su caso, que sea soterrado.

La Consejería de Fomento, por su lado, insiste en la necesidad de construir este tramo para lograr el equilibrio en las cuentas del metro y conseguir los 3 millones de pasajeros al año adicionales para lograr la cifra prevista de 21 millones de pasajeros al año. En este sentido, no ejecutar este tramo supondría sobrecostes y penalizaciones que tendrían que ser asumidas también por el Ayuntamiento.

La reunión de noviembre también servirá para abordar la compensación de la aportación municipal de las obras con actuaciones de movilidad sostenible, en especial después de que una sentencia del TSJA reconociese parte de las reclamaciones municipales para reducir los 32,3 millones de la primera fase y los 8 millones de la segunda fase de la obra del metro.