Málaga junto con Almería son las provincias de Andalucía que más riesgo tienen de sufrir casos de mutilación genital femenina, debido a la población de niñas menores de 14 años que pertenecen a familias provenientes de países donde todavía se realiza esta práctica. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, confirmó ayer estos datos en la presentación de la «Guía para la concienciación sobre mutilaciones genitales femeninas», elaborado por la Dirección General de Violencia de Género y el IAM, explicó la Junta en un comunicado.

La guía -en la que también ha colaborado la Asociación Mujeres Entre Mundos- tiene como objetivo dar claves a profesionales sanitarios, educativos y sociales para prevenir y actuar ante la detección de casos de riesgos de mutilación genital femenina.

En Andalucía se repartirán 6.000 ejemplares a los centros provinciales y municipales del IAM, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES), los centros de salud, los servicios sociales municipales y los centros educativos.

Este documento puede contribuir a prevenir la aplicación de esta práctica en más de 1.500 menores de 14 años que viven en Andalucía y sigue las pautas del Convenio del Consejo de Europa para la lucha contra la violencia de género, que considera la mutilación genital femenina como una forma de agresión contra las mujeres. Esta práctica figura como delito en el Código Penal así como en el Estatuto de la Víctima del Delito y en la Ley de Protección del Menor.

Según la coordinadora, las niñas en riesgo de ser víctimas están localizadas, para hacerles un seguimiento y trabajar con sus familias a través de un abordaje integral, desde el ámbito educativo, social y sanitario, pues hay muchas que piensan que si llevan a cabo esta práctica fuera de España no estará penado. Además, insistió en que la parte más importante de la guía es el protocolo a seguir por los profesionales ante indicadores de riesgo y señaló la necesidad de incidir en la educación y la intervención familiar para desmontar mitos culturales.