­Un total de 56 personas de origen subsahariano llegaron ayer sobre las 13.00 horas al puerto de Málaga después de haber sido rescatadas por Salvamento Marítimo a 51 millas de la costa malagueña. El rescate se produjo tras recibir un aviso del Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa en el que se alertaba de la presencia de esta patera cerca de las costa malagueña. Los ocupantes, entre los que había 12 mujeres y seis niños de entre 2 y 5 años, navegaban en una pequeña embarcación hinchable.

Los servicios sanitarios de laCruz Roja prestaron atención médica cuando llegaron al puerto de Málaga abordo del buque «Salvamar Alnitak» de Salvamento Marítimo y sólo se necesitó el traslado de tres personas al hospital por «precaución». Entre los trasladados al centro sanitario se encontraba un menor con síntomas de resfriado y su padre con una herida en el brazo.

El 112 recibió el aviso del rescate alrededor de las 10.50 horas y se puso en marcha el operativo de búsqueda, que culminó con éxito al ser detectada la patera en poco tiempo por el avión de Salvamento Marítimo. Una vez en el puerto, los integrantes de la embarcación fueron puestos a disposición judicial.

Balance no oficial

A falta de datos oficiales que aporte el Ministerio de Interior, un balance realizado a finales de agosto por Europa Press dejaba la escalofriante cifra de 2.283 personas que han cruzado el Estrecho a bordo de 95 embarcaciones para alcanzar las costas andaluzas.

Por afluencias, Granada es la provincia que más inmigrantes ha recibido en lo que va de 2016, unas 790 personas a bordo de 25 pateras. Aunque el mes de marzo no registró ninguna llegada, los dos primeros contaron con una afluencia importante, pero fue en abril cuando llegaron al puerto de Motril un total de 201 personas. De hecho ayer Salvamento Marítimo rescató, a unas cuatro millas al noroeste de la isla de Alborán, una embarcación ocupada por 32 inmigrantes, entre ellos 17 mujeres, que estaba siendo buscada por un barco del servicio de salvamento tras el aviso de una cooperante. La embarcación, que salió de las costas de Marruecos, fue localizada por el pesquero «Molino Hernández» y posteriormente rescatada por la Guardamar Polimnia.

En Almería son ya 706 inmigrantes los que han llegado a bordo de 29 pateras, donde una de las embarcaciones con mayor número de ocupantes, un total de 52 personas, se localizó el pasado mes de julio en el Mar de Alborán.

La provincia de Málaga, con 420 personas a bordo de nueve embarcaciones, es otra que tampoco ha dejado de recibir inmigrantes. La intervención más llamativa se produjo en enero, tras rescatar Salvamento Marítimo a un total de 52 inmigrantes de origen subsahariano que iban a bordo de una embarcación neumática localizada a unas 50 millas al sur de la costa de Málaga. Esta mis cifra fue igualada ayer con la llegada al puerto de Málaga de otra embarcación con 56 personas abordo, todas en buen estado de salud.