El concejal socialista y consejero de la empresa municipal de la radio y televisión Onda Azul, Francisco Conejo, ha criticado este sábado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "no diera la cara en el consejo de administración extraordinario y urgente" celebrado en la tarde de este pasado viernes y le ha acusado de "ser el culpable" de la gestión de la citada empresa municipal.

"El alcalde se esconde, ni siguiera fue capaz de ir al consejo que preside, en un momento tan complicado para la empresa. Ha sido la constatación de su absoluta falta de control anterior que nos ha llevado al rosario de irregularidades que hemos conocido en las últimas semanas", ha explicado el concejal.

En este sentido, ha añadido que "De la Torre es responsable de la gestión realizada, por acción y omisión, como presidente del consejo, porque ha puesto la mano en el fuego por la exgerente y no ha escuchado las continuas advertencias sobre esa gestión que hemos realizado los consejeros socialistas", ha agregado.

"Han sido años de opacidad, falta de respeto al consejo y de rodillo. Por suerte eso se ha acabado y ahora han reventado las alcantarillas", ha advertido, al tiempo que ha añadido que "De la Torre sabe que este asunto muy feo va a tener más capítulos y sabe que acabará en los tribunales", ha añadido.

Para Conejo, "aunque se quiera limitar la responsabilidad en un trabajador de la empresa, los desmanes de los últimos años tiene nombre propio en la gerente y el sello del Partido Popular, que dio su apoyo cerrado a todas las decisiones adoptadas". "El PSOE lleva años advirtiendo de que la empresa se estaba gestionando al margen de los procesos legales y el tiempo nos ha dado la razón", ha sentenciado Conejo a través de un comunicado.

Por otro lado, ha recordado el reciente informe del secretario general del Ayuntamiento, a petición el grupo municipal del PSOE, que ha alertado "de varias irregularidades" en la compra de las cámaras y lentes que se pagaron y nunca llegaron a Onda Azul, así como en la política de personal realizada.

Además, ha dicho, "estos días se han conocido los gastos de la exgerente en copas, almuerzos, gasolina o tabaco al margen de cualquier partida de gastos de representación".

"Vamos a llegar hasta el fondo, algo que no quiere el PP a la vista de cómo en el consejo de este pasado viernes impidió que el órgano debatiera y aprobara los acuerdos alcanzados para llevar a la Fiscalía estas irregularidades por si fueran constitutivas de delito. Pero el PP quiere despedir a un trabajador y dar carpetazo al asunto. El PSOE no lo va a permitir", ha concluido.

El alcalde de Málaga, por su parte, ha afirmado este sábado que la decisión del Consejo de Administración de Onda Azul "hay que verla acertada y con el deseo de profundizar en cómo los hechos ocurren".

En concreto, el Consejo de Administración, celebrado este pasado viernes, al que De la Torre, según ha informado, no pudo asistir "porque tenía otras muchas cosas en mi agenda", acordó abrir expediente disciplinario al director de administración de la empresa, tras la polémica de las cámaras y materiales.

También este sábado De la Torre se ha referido a la gestión de la exgerente Fátima Salmón y ha dicho tener "una impresión y un balance, lo digo sinceramente, positivo de los años que ha estado", ya que "ha fortalecido a Onda Azul".