El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy ha exigido la devolución de 900 millones de euros del Plan Avanza del año 2010 a pequeñas empresas y a universidades.

Heredia, en una visita al edificio e incubadora empresarial El Rayo Verde de Málaga capital, ha incidido en que el ejecutivo en funciones de Rajoy ha pedido "la devolución de unas inversiones destinadas a las empresas y a la Universidad para innovación" de "en torno al 80 por ciento" de los 1.200 millones de euros destinados.

"Ahora mismo se están llevando a cabo unas asesorías técnicas que difícilmente nadie puede pasar", ha señalado el dirigente socialista, que ha tachado de "excusa", ya que, desde su formación, no lo pueden "entender".

"Por eso, desde el PSOE hemos registrado una batería de iniciativas parlamentarias donde le decimos a Rajoy que la innovación es esencial en nuestro país", ha indicado, tras criticar que el Ejecutivo, "estando en funciones", pida la devolución a empresas y universidades de una partida "que ya estaba aprobada".

El dirigente socialista ha insistido en que, desde que Mariano Rajoy fuera investido hace cinco años, "ha habido un recorte brutal en innovación y en desarrollo, como ha habido un recorte brutal en universidades".

"Esta es otra muestra más de que el Partido Popular no cree en la innovación y, por tanto, está dificultando la creación de empleo", ha afirmado Heredia, ya que el Gobierno central "se está cargando la innovación, la investigación y el desarrollo, las empresas, y también dificultando la investigación en universidades".