El Ayuntamiento de Málaga ha recuperado el proyecto de creación de una plataforma de uso exclusivo para autobuses y residentes que conecte el Centro con El Palo, en sustitución del proyecto del metro y ante la imposibilidad de su ejecución.

La idea ha sido incluida dentro del programa europeo EDUSI, que aporta 15 millones de euros para proyectos urbanos en la ciudad, entre los que se encuentra este carril bus de gran capacidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que se han reservado 425.000 euros de fondos europeos para realizar el proyecto de la plataforma y las primeras actuaciones.

Esta plataforma seguiría un modelo parecido al BRT, aunque compartiría el carril bus con taxis y vehículos privados de residentes. La idea sobre la que trabaja el Ayuntamiento retoma una idea ya bajada en 2008 e incluida en el adelanto de Plan de Movilidad Sostenibilidad de Málaga, aunque no concretada.

El trazado planteado recorrería el Paseo de Sancha, Pintor Sorolla, Salvador Allende y calle Bolivia. Esto trasladaría el tráfico habitual al paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y Juan Sebastián Elcano, ya que el otro itinerario estaría ocupado por la plataforma reservada.

De la Torre puso el acento en la necesidad de consensuar previamente con vecinos y comerciantes este proyecto.