Málaga dispone de cinco años para poner en marcha 32 proyectos para la mejora y renovación del entorno del Centro Histórico, que han recibido una ayuda europea de 15 millones de euros que se sumarán a los 3,75 millones de aportación municipal. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana el plan de actuaciones para el periodo 2016-2022, en el que destacan actuaciones como la renovación de Carretería y Álamos, pero también actuaciones que llevan pendientes varios años como la mejora de Lagunillas, del Llano de la Trinidad, del Mercado de Salamanca y de la calle Trinidad Grund.

El plan de actuaciones aprobado con financiación de la UE, a través del programa EDUSI, incluye actuaciones muy dispares enfocadas a promover el transporte público y la calidad de vida en zonas degradadas. Así, entre las medidas para la mejora del tráfico se plantean intercambiadores para facilitar la conexión de los autobuses de la EMT con la ampliación de la red de bicicletas; un carril reservados para autobuses entre el Centro y El Palo; y una red de buggies eléctricos que permita la movilidad interna en las calles peatonales. Esta última es una iniciativa piloto que busca extender un sistema de préstamos similar al de las bicicletas, pero con coches eléctricos de pequeño tamaño que facilite los movimientos en el núcleo histórico.

De la Torre destacó el importe concedido de fondos europeos, de 15 millones de euros, de los más altos de este programa y que certifican la buena gestión municipal del dinero europeo. Este dinero se complementa con otros 3,75 millones de aportación municipal, que cubren el 20% de la inversión total. Los primeros proyectos se empezarán a definir en noviembre, para que las obras se liciten a lo largo de 2017.

Proyectos. Las actuaciones presentadas ante Europa contemplan la mejora de algunas zonas del entorno del Centro Histórico que se encuentran muy degradadas. Es el caso de Lagunillas, donde se plantea una inversión de 1,2 millones de euros para la renovación de la calle principal y las transversales, así como 600.000 euros para mejorar el Mercado de Salamanca; 270.000 euros para reurbanizar Trinidad Grund, 800.000 euros para el Llano de Doña Trinidad y 370.000 euros para la mejora de algunos espacios de El Ejido.

Dentro de las iniciativas turísticas, se plantea crear un itinerario para visitar las pinturas murales recuperadas en la ciudad y con una iluminación artística y redactar el proyecto para la ampliación del Museo del Vídrio y de un centro de interpretación de unos hornos árabes encontrados en el solar vecino.