­La candidatura que está confeccionando en estos momentos Alberto Montero para presentarse a secretario general de Podemos en Málaga contará, además de con una amplia representación de militantes procedentes de los diferentes círculos, con la presencia de personas ajenas a la formación morada. Según aseguró Montero a este periódico, está trabajando en estos momentos para cerrar de forma definitiva la participación de algunas caras conocidas de la sociedad malagueña que provienen tanto de la universidad como de distintas profesiones liberales.

Así, la candidatura de Montero quiere dar el primer paso para que Podemos en Málaga pueda recabar más adhesiones de aquí al futuro y convertirse en un partido consolidado en la capital, y que pueda levantar simpatías en amplias capas de la población malagueña. Según quiso dejar claro, eso no significa sacrificar la participación de los círculos, ya que éstos están llamados a convertirse en el elemento clave para trasladar «los problemas de la gente a las instituciones». Para Montero la única manera de dar respuesta a estos problemas tiene que venir inevitablemente de la presencia ya adquirida de Podemos en las diferentes instituciones.

Además, Montero también anticipó primeros detalles de cómo será la futura ejecutiva de Podemos si su candidatura llega a ser la más votada en las primarias que se celebrarán del 7 al 9 de noviembre. En este sentido, el también diputado en el Congreso aseguró que habrá seis portavocías corales que, junto al secretario general, serán los rostros más visibles en Málaga.

Crear estructura. Preguntado por las críticas que ha recibido de algunos sectores de Podemos vinculados a la candidatura que encabeza Juan José Espinosa, y que ponen en duda su capacidad de encabezar el proyecto al ocupar también un escaño en el Congreso, Montero aseguró que es una visión que confunde la «estructura con la presencia continua». Según Montero, Podemos tiene que emprender un proceso destinado a crear precisamente una estructura que no gire en torno a un solo nombre, sino que se base en los círculos y los militantes de Podemos, sin renunciar a seguir ampliando su apoyo en la capital.

El plazo definitivo para presentar las candidaturas con todos sus integrantes es el próximo 17 de octubre. La elección del secretario general se realizará el fin de semana del 7 al 9 de noviembre.