El Ayuntamiento de Málaga ha puesto su prioridad en renovar las calles Carretería y Álamos, un proyecto que pasa por reducir el paso de vehículos y modernizar su infraestructura. La idea es iniciar las obras en 2017, para lo que se ha previsto reservar una partida económica en el presupuesto municipal del año próximo y que permita iniciar esta obra, presupuestada en cuatro millones de euros.

No obstante, el primer paso será buscar un acuerdo con vecinos y comerciantes de estas calles. En noviembre comenzarán los contactos con los afectados, a los que se les plantearán varias alternativas, con idea de cerrar un diseño de calle con el acuerdo más amplio posible.

El punto de partida está claro y es reducir el tráfico por estas calles, de modo que sólo sirva para la carga y descarga, transporte público y residentes. Para ello se propondrá una solución como la de calle Comedias, donde la acera, ampliada a costa de los aparcamientos, y la calzada se mantenga al mismo nivel. Con esto se quiere invitar a un mayor uso peatonal y disuadir el paso de vehículos.

Las primeras propuestas fueron las planteadas por Urbanismo en el adelanto de la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro, en la que se planteaba dejar Carretería con un único carril en sentido norte hasta la esquina con Ollerías, que cambiaría el sentido de circulación hacia la Cruz Verde. De esta forma, la calle Álamos se quedaría sin apenas tráfico.

No obstante, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, insistió en que esta es sólo una propuesta y que el diseño final de la calle corresponderá a los vecinos y comerciantes de la zona.

Proyecto europeo. Esta actuación se encuentra enmarcada en los 18,75 millones de euros disponibles gracias a la concesión de una importante ayuda financiera de la UE a cargo del programa EDUSI, que quiere potenciar una movilidad sostenible y la renovación urbana.

Así, los cuatro millones de euros previstos para Carretería y Álamos estarán financiados al 80% por la UE, aportando el Ayuntamiento de Málaga el 20% restante. Este es el proyecto más importante financiado por estos fondos europeos, aunque la lista asciende a 32 actuaciones que se acometerán entre 2016 y 2022.

El plan de actuaciones incluye iniciativas de calado, como la construcción de una plataforma reservada para el autobús, taxi y residentes del Centro a El Palo, que ocupará en exclusiva el itinerario formado por Paseo de Sancha, Pintor Sorolla, Salvador Allende y calle Bolivia. Pero también plantea experimentos como la creación de una red de transporte de apoyo a los peatones con coches eléctricos, tipo ´buggie´, para el Centro peatonal y con un sistema de funcionamiento similar al préstamo de bicicletas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ayer desgranó los 32 proyectos, destacó que el importe concedido de fondos europeos, de 15 millones de euros, es de los más altos de este programa y certifican la buena gestión municipal del dinero europeo.

Las actuaciones presentadas ante Europa recogen actuaciones pendientes en el entorno del Centro Histórico para recuperar zonas degradadas, como la inversión de 600.000 euros para rehabilitar parte del Mercado de Salamanca; destinar 270.000 euros para reurbanizar Trinidad Grund, 800.000 euros para el Llano de Doña Trinidad y 370.000 euros para la mejora de algunos espacios de El Ejido.