­Acompañado por el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y en las dependencias del grupo municipal, lejos de la sede oficial del partido, el diputado en el Congreso de la formación naranja, Guillermo Díaz, escenificó ayer la puesta de largo de su acción política como representante de los malagueños en Madrid. Díaz, que prácticamente certificó que la próxima legislatura echará a andar con la investidura final de Mariano Rajoy, puso el eje de su intervención en la explicación de los proyectos que exigirá para la provincia, y entre los que resaltó la llegada del cercanías al PTA, la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la provincia, además de pedir más implicación al Ministerio de Cultura en el Festival de Cine de Málaga.

Unas actuaciones que, según explicó, deberían tener cabida en los próximos presupuestos generales de 2017 para poner fin a lo que ha considerado como «un año en blanco para la provincia».

Díaz confirmó ayer de nuevo que el asunto del tren de cercanías al PTA se ha convertido en una reivindicación permanente para Ciudadanos y elevó su necesidad a «asunto capital para Málaga», además de resaltar que su puesta en marcha podría perfeccionarse llevando también el metro al PTA. Insistió Díaz en la necesidad de reseñar las partidas presupuestadas para 2016 y que finalmente no han sido ejecutadas. Un hecho que, según aseguró, afectó a la falta de mejoras en las infraestructuras hidráulicas en la provincia, y que ya estarían llevando a Málaga al límite de la escasez de agua en algunos puntos concretos. Aseguró, en este sentido, que la intención de Ciudadanos es crear una «red de autovías del agua» en la provincia, por lo que detalló que luchará desde el Congreso para que se avance en el desarrollo de la red hidráulica. En concreto, pidió que se acometan obras en infraestructuras que considera esenciales en la conducción del agua en los tramos que van desde Campanillas hasta Alhaurín de la Torre por un lado y, por otro, en la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de Pilones. En el primer caso, según detalló, había presupuestados unos 700.000 euros sobre un coste total de la infraestructura de 17 millones, mientras que, en el caso de la ETAP, había asignado un montante de 16,7 millones sobre un coste total de 23 millones. En este sentido Díaz, que resaltó el papel de su partido como «elemento desbloqueador», pidió que «se deje de hacer provincialismo con el agua».

Festival de Cine de Málaga. Además de las medidas anteriormente detalladas, Díaz, gestor del cine Albéniz hasta su entrada en política, también pidió una mayor implicación con el Festival de Cine de Málaga. En este sentido, aseguró que le pedirá al Ministerio de Cultura que aumente su aportación económica, que consideró «irrisoria», además de dotar al festival de más medios que no sean sólo económicos. «El Festival de Cine de Málaga es un festival que cada vez tiene más peso a nivel nacional, pero es sustentado casi en su totalidad por el Ayuntamiento de Málaga», lamentó Díaz, además de asegurar la presencia de Albert Rivera en la próxima edición del certamen.