­El Ayuntamiento de Málaga ha completado la primera fase del plan anual de inspección preventiva y limpieza de imbornales previa a la temporada de lluvias. Los trabajos han consistido en la inspección y limpieza de los sumideros de pluviales situados en las zonas de mayor riesgo de acumulación de agua cuando se producen precipitaciones.

Durante los meses de agosto, septiembre y en lo que se lleva transcurrido del mes de octubre se habían inspeccionado y limpiado un total de 11.367 imbornales de unos 350 ejes viarios de la ciudad. Los trabajos consisten en la inspección de los imbornales, la retirada de basura y otros objetos que pueda haber en su interior, la limpieza con camión de los que lo requieran y la detección de cualquier tipo de incidencia (rotura, hundimiento, olores€) con objeto de subsanarla inmediatamente, según informó ayer el Consistorio en un comunicado.

La empresa de abastecimiento y saneamiento de Málaga, Emasa, cuenta para desarrollar esta tarea con la colaboración de las juntas municipales de distrito y de la Policía Local, que hace posible la retirada de vehículos estacionados en aquellos casos en los que su presencia dificulta la actuación de limpieza.

Paralelamente al plan previo a la estación de lluvias Emasa realiza un plan de inspección y limpieza de las redes durante todo el año que incluye la inspección con cámara de TV de las tuberías, con objeto de detectar necesidades de reparación o limpieza. Siguiendo este plan durante el año 2016 se han inspeccionado más de 250.000 metros de tuberías. Emasa ha ejecutado en los últimos años diferentes obras para potenciar la separación de redes pluviales y fecales y, de esta manera, aumentar la capacidad de drenaje en los puntos más conflictivos de la ciudad. Estas actuaciones están incluidas en un plan de más de 80 actuaciones que el Ayuntamiento ha reforzado este año con 1 millón de los fondos para inversiones financieramente sostenibles.

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene en diferentes fases de contratación, la ejecución de nuevas actuaciones en este ámbito. Entre ellas, se encuentra, por ejemplo, la redacción del proyecto de la tercera fase de la restauración ambiental, defensa contra avenidas y adecuación para uso público del cauce del Arroyo Aceiteros, la redacción y estudio de viabilidad de los servicios de drenaje de la contaminación de aguas superficiales, o la redacción del plan director de saneamiento y drenaje del distrito de Carretera de Cádiz y del colector general de saneamiento de Santa Rosalía.

También está en su última fase la licitación de la redacción de los proyectos de mejora del drenaje en los siguientes emplazamientos: la avenida José Ortega y Gasset, la calle Canadá (El Viso) y la avda. de Velázquez (zona de la Base Aérea), la calle César Vallejo (polígono Guadalhorce), el polígono Santa Cruz, la urbanización Playa Virginia, el arroyo El Leñar, el Paseo de los Curas y la calle San Nicolás.

Las áreas de Urbanismo, Sostenibilidad Medioambiental (a través de Emasa) y Servicios Operativos han coordinado desde 2012 diferentes actuaciones de mejora que supusieron una inversión de más de 19 millones euros. Más de 10,5 millones se corresponden con nuevas obras ya ejecutadas o proyectos en marcha y 8,8, con mantenimiento.