El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le ha concedido su primer permiso penitenciario al exasesor de Urbanismo de Marbella y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, quien lleva en prisión diez años y siete meses, según confirmaron ayer a Efe fuentes jurídicas. Esta salida carcelaria será de tres días.

La decisión de la Audiencia Nacional se toma precisamente después de que la Junta de Tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre le haya dado el visto bueno a la petición de la defensa de Juan Antonio Roca, quien tiene pendientes un centenar de procedimientos y ya cumple condena por los casos Saqueo 1, Minutas, Belmonsa, Urquía y Malaya. Pese a ello, al exasesor ya le han sido acumuladas todas estas penas y no podrá pasar entre rejas más de 20 años, por lo que ya ha cumplido mucho más de la mitad de su condena y, por tanto, cumple los requisitos para salir de permiso.

A esta acumulación habrá que sumarle todas y cada una de las causas en las que la Fiscalía Anticorrupción le atribuye un papel protagonista al exasesor, fundamentalmente convenios urbanísticos en los que, en unión de otros, ayudó a despatrimonializar las arcas municipales marbellíes. Este tipo de procesos suman más de 120, pero, pese a ello, la Fiscalía Anticorrupción rechazó que Roca se declarase culpable en el seno de los mismos para tratar de conseguir beneficios penitenciarios, lo que equivale a que habrá que celebrar todos y cada uno de los juicios a lo largo de los próximos años.

Sin embargo, es cierto es que Roca ya está pagando las responsabilidades civiles millonarias a que ha sido condenado y que, por ejemplo, en el caso de Saqueo 1 ya ha satisfecho una parte importante de la sanción.

Subasta de su patrimonio. Lo mismo ocurre en el caso Malaya, después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ordenara crear una página web con la intención de subastar la mayor parte del patrimonio intervenido al Jefe, valorado en más de 100 millones de euros. No en vano, ya se ha recibido, por ejemplo, una oferta de más de 24 millones de euros por la finca La Loma, una de las joyas de la corona de Roca, ubicada en Los Alcázares (Murcia). Esta explotación agrícola arroja una producción cítrica anual valorada en un millón y medio de euros y posee una casa de gran lujo. Está valorada, en concreto, en más de 27 millones de euros. También se han subastado algunos relojes y se han presentado ofertas por pisos de Roca, así como por otras fincas.

Está por ver si ese dinero va a Marbella o recala en el Estado, sobre todo porque pese al acuerdo al que llegó el Senado a instancias del PP la ausencia de un Gobierno impide que ese convenio se plasme. Además, el alcalde marbellí, José Bernal, lleva meses tratando de que el dinero saqueado en Malaya, no solo el de Roca, revierta directamente en el municipio. De momento, la Ley de Comisos del Estado no ha sido modificada, lo que significa que el líquido irá en su mayor parte al Estado, al menos por la mayor trama de corrupción al ser un caso, básicamente, de blanqueo de capitales. Otra cosa ocurrirá con los convenios urbanística, asuntos que tratan de malversación de dinero público y, eso sí, irá a las arcas del municipio. Nadie sabe clarificar dónde está siendo destinado el dinero.

Roca satisface los requisitos, desde hace tiempo, para recibir el primer permiso penitenciario, de forma que estos serán cada vez más habituales a medida que vayan pasando los meses hasta la consecución, aún lejana, del tercer grado penitenciario. A los diez años y siete meses que lleva en la cárcel hay que sumarle, además, 400 días que se le han dado por cumplidos. Aún queda camino por recorrer, pero el exasesor ya ve la luz.