­La falta de la asignación económica comprometida para su ejecución llevará a que la plaza que el Ayuntamiento planea construir en Tabacalera no pueda probablemente iniciar las obras en este año, tal como estaba previsto, y se deba esperar hasta 2017 para ello, tal como adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

El concejal explicó que las obras de la plaza, con un coste cercano a los 2 millones de euros, deben financiarse con un crédito y que esta operación de endeudamiento debe ser autorizada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, al sobrepasar el Ayuntamiento el índice de endeudamiento permitido, que es del 75% de los ingresos recaudados.

En todo caso, el Ayuntamiento aún no ha solicitado la autorización de la Junta ya que antes debe presentarle un plan de saneamiento, plan que fue aprobado en el pleno extraordinario de agosto.

Una vez que el Ayuntamiento reciba el visto bueno del plan de saneamiento, será cuando pueda presentar a la Junta la solicitud para la operación de endeudamiento, que suma unos 11 millones de euros.

La plaza que se proyecta estará situada junto a dos bloques de viviendas que fueron construidos hace años a espaldas de Tabacalera. Contará con un pavimento formado por losas de granito con acabado flameado de varios tamaños y adoquines de granito que enmarcará diferentes zonas de césped en las que se plantarán árboles de varias especies, como magnolios, prunus rosaceae, cipreses y palmeras. Asimismo, la zona se decorará con varios tipos de arbustos y plantas para crear un tapiz vegetal que dispondrá de la correspondiente red de riego. Todo ello se completará con diferentes puntos de luz y farolas para la iluminación nocturna, y con seis bancos y otras tantas papeleras.

Una vez que puedan iniciarse las obras, tendrán un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto de 1,9 millones de euros.