El Teléfono de la Esperanza ha organizado unas Jornadas Técnicas para la Prevención del Suicidio, que se celebrarán los días 28, 29 y 30 de octubre en la Casa Diocesana de la capital -calle Camino de los Almendrales 2/4-. El evento reunirá a los mayores expertos del país en este fenómeno y es una cita ineludible para todos los especialistas en la materia, así como para los voluntarios y los familiares.

Una de las ponencias versará sobre el papel de los medios de comunicación en la prevención del suicidio, que será impartida por Ángel Luis Mena Jiménez, periodista y técnico de comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública. La doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona y presidenta de la Asociación Después del Suicidio - Asociación de Supervivientes (DSAS), Cecilia Borrás, tratará sobre la supervivencia a la muerte por suicidio. «Vivir la muerte por suicidio de una persona querida supone una devastación emocional, social y económica. Al impacto se le añaden los tabúes culturales, religiosos y sociales que dificultan el proceso de duelo», consta en el programa sobre esta intervención.

La psicóloga de la Comisaría Provincial de Málaga y experta en crisis, emergencias y desastres, Aurelia González Alonso, explicará el proyecto de prevención de la conducta suicida conocido como Programa Alienta, del que es responsable. Se trata de una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento junto al Teléfono de la Esperanza y la Asociación Justalegría. La Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud colaboran aportando asesoramiento externo.

Enrique Baca-García, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y profesor de la Universidad de Columbia, hablará sobre las ayudas tecnológicas en la valoración del riesgo del suicida, mientras que el coronel jefe del Servicio de Psicología de la Guardia Civil abordará el plan preventivo de asistencia psicológico dentro del cuerpo.

También participará en las jornadas Benito José Florido Vera, psicólogo, que hablará sobre lo que se conoce como autopsia psicológica en la Guardia Civil, un método por el que se recoge información retrospectiva sobre la víctima de un suicidio consumado. Para apuntarse a las jornadas hay que enviar un correo a malaga@telefonodelaesperanza.org con el boletín de inscripción y el justificante de pago. El evento se celebra bajo el lema «Sobre vivir». En España, once personas se suicidan cada día.