El Ministerio de Fomento ha alcanzado un acuerdo con Dragados y Tecsa, empresas del grupo ACS, sobre el contrato de obras de construcción de un tramo del AVE entre Antequera y Granada a su paso por Loja, que estaba paralizado desde hace meses y que permitirá retomar los trabajos "hoy mismo", con idea de que esta línea esté funcionando en un año.

El alcalde de Granada y el presidente de la Diputación, Francisco Cuenca y José Entrena, fueron los encargados de realizar este anuncio tras la reunión mantenida con el titular de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que visita hoy las obras. Según el alcalde, el acuerdo con la adjudicataria de la obra cumple con lo fijado en la Ley de Contratos, que impide realizar modificados a los contratos de obra que superen el 10% del importe de adjudicación.

Además, Catalá les ha anunciado la constitución de una comisión de seguimiento de los trabajos de la conexión AVE a Granada, atendiendo así a una reivindicación de los ámbitos político, social y empresarial de la zona. Además una comisión estudiará la conexión ferroviaria por Moreda (Granada) y un precio reducido para los desplazamientos hasta Madrid, que se podría fijar en los 30 euros.

El Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) tiene en marcha la construcción de los 126 kilómetros de trazado entre Antequera y Granada, que conecta con la el tramo de Málaga a Córdoba. Por ahora, ya se ha completado la construcción de la plataforma de vía del tramo que circula por la provincia de Málaga, entre Antequera y Quejigares, y se tiene muy avanzado el trabajo de montaje de la vía, instalación de las catenarias, señales y electrificación del trazado, previos a la entrada en servicio de la infraestructura.

Es una obra que tiene un presupuesto de unos mil millones de euros, de los que quedan por gastar algo menos de 200 millones. Una vez terminados los trabajos, este tramo dejará el viaje en tren entre Málaga y Granada en menos de una hora.