«Llevamos luchando más de 20 años», resume Salvador Vera. Y esa lucha llevó a los vecinos en 1998 a hormigonar por su cuenta, pagando de su bolsillo, el Camino de Orozco, la única vía de entrada y salida a El Chaparral, en la parte norte del Puerto de la Torre.

Es una obra sin aceras y el hormigón muestra sus grietas tras 18 años, pero sobre todo, ha llenado de inseguridad las vidas de estos vecinos, siempre pendientes del paso de los coches.

El panorama empezó a cambiar hace un mes, cuando el Ayuntamiento ha iniciado la urbanización de otra calle pendiente en el barrio, la calle Galaxia, junto al Carril de Orozco, que conectará con la calle Aragonita y ofrecerá por fin una vía alternativa al barrio y otros tres del entorno.

«Sin el apoyo vecinal no se hubiera hecho, somos un foco para dar ejemplo a otros barrios de Málaga», piensa Salvador Vera. A su lado está Paqui Macías, otra vecina del Chaparral, que explica que la urbanización de la calle Galaxia viene con un recorte: los equipamientos previstos junto a la calle se quedan de momento en una zona verde. «Pero vamos a reclamar que sea un proyecto completo para el barrio con un centro social y zona deportiva, porque antes de que metieran la tijera estaba contemplado», apunta Paqui.

Los vecinos ven como un logro lo conseguido, pero ha sido, recalcan, por su insistencia. Salvador Vera calcula en más de diez veces las que el arreglo de las dos calles ha pasado por el pleno municipal, la última en el pleno de abril de 2015, cuando lograron el compromiso de la doble urbanización.

Por eso, no quieren dejar escapar la ocasión y van a reclamar que, una vez finalizadas las obras de la calle Galaxia, se comience con el Camino de Orozco. «Las obras en calle Galaxia tienen un presupuesto de más de 400.0oo euros, las del Camino de Orozco todavía no están presupuestadas, por eso queremos darle un toquecillo al Ayuntamiento, para que no nos pasemos otros diez años a la espera», argumenta Salvador Vera.

Por este motivo, los vecinos del Chaparral solicitan que algún grupo político incluya en la próxima comisión de Urbanismo, que se convocará la próxima semana, la urbanización del Camino de Orozco y anuncian que asistirán a la comisión. «Lo único que queremos es que se apruebe lo acordado en el pleno de abril de 2015», resume Paqui Macías. En El Chaparral también esperan que las cargas urbanísticas de la urbanización no sean muy elevadas, pues las economías no andan muy boyantes.

Ayuntamiento. El concejal no adscrito, Juan José Espinosa, que visitó a los vecinos el pasado martes, resaltó que todo lo conseguido se ha debido «a la organización vecinal».

Por su parte el concejal del Puerto de la Torre, Mario Cortés, informó de que estaba cerrando el presupuesto de la barriada, que incluía el Carril de Orozco y las calles perpendiculares. «Creo que podré sacar un poco para rematar todo», subrayó. Por último, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, precisó que habrá que esperar a los informes técnicos e ir «paso a paso».