El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, presidió ayer junto al coronel jefe de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, los actos de conmemoración del Día de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado desde 1913. En su intervención, el subdelegado destacó la «dedicación, el honor y el sacrificio» de la Guardia Civil en su defensa de las libertades y la seguridad en un Estado de Derecho.

Asimismo, en el acto de celebración, que tuvo lugar en la Comandancia, Briones subrayó el «empeño y paciencia» del Cuerpo a la hora de resolver crímenes ocurridos hace años, «y el tesón demostrado para solucionar aquellos más impactantes, como los tres homicidios acaecidos en Mijas en verano de 2015, todos resueltos y con sus autores materiales detenidos en el marco de tres operaciones: Geranio, Campanales y Rencilla».

Precisamente, el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Mijas fue reconocido por la Subdelegación del Gobierno como el mejor servicio, cuyo premio recogió de manos de Briones el capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), Juan Jesús Ruiz Espíldora.

Asimismo, el subdelegado se refirió a diversas operaciones contra el narcotráfico y a la «singular dedicación» de los agentes de la Guardia Civil para combatir estos hechos delictivos con la mención de dos operaciones destacadas: Sartenazo y Zapaxus, con 21 detenidos y 3,5 toneladas de hachís intervenidas en la primera, y once personas arrestadas y 2,2 toneladas de hachís decomisadas en la segunda.

En total, y hasta el pasado 30 de septiembre, la Guardia Civil de Málaga ha interceptado 18.270 kilogramos de hachís y 1.100 kilogramos de marihuana en sendas operaciones. Por otro lado, Briones elogió la labor del Seprona, «el sacrificado servicio en las carreteras», según señaló, «paz y tranquilidad que aporta vuestra presencia en ferias y fiestas o el modo de preservar la seguridad de fronteras, puertos y aeropuertos», así como la «vertebración e integración territorial», apuntó. A su vez recordó al colectivo que «el honor es la principal divisa y no habéis dudado en defenderlo y mantenerlo limpio con operaciones como Fariseo», operación en la que fueron detenidos cuatro agentes de la Guardia Civil entre otras personas acusados de varios delitos.

La intervención de la Benemérita en rescates, accidentes, incendios o inundaciones también fue alabada por el subdelegado, quien explicó la «ardua tarea» de los agentes que cubren un 70 por ciento del territorio de la provincia y que en lo que va de año han llevado a cabo más de 75 rescates por tierra, mar y aire.

Entre las condecoraciones y premios entregados destacan cuatro cruces de plata al Mérito de la Guardia Civil al exsubdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, al sargento José Benito Alonso Méndez, al Guardia Civil Miguel Toledo Albarrán y al Guardia Civil Miguel González Arantave. Además, se impuso una cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al capitán jefe del Grupo de Información de la Comandancia de Málaga, Luis Miguel Ferrer García, por la detención de un miembro de la banda terrorista ETA perteneciente al comando Vizcaya en 2014.

También fue reconocido «en la milicia, la antigüedad y la veteranía» el guardia Civil en vida más veterano de la Comandancia de Málaga, el subteniente Rafael Galán Rodríguez de 91 años de edad. Finalmente, fue premiado, por parte de la propia Guardia Civil de Málaga, el Málaga Club de Fútbol, «por su desinteresada colaboración con la Comandancia», recogiendo el galardón de manos del Coronel Jefe, Jesús Esteban, y el presidente del club, Abdullah Bin Nasser Al-Thani.