­­Málaga capital mantuvo en 2015 la senda de crecimiento sostenido que ha caracterizado el periodo de los cuatro últimos años aunque en esta ocasión se situó por detrás del conjunto provincial, muy al alza por el excepcional año turístico de la Costa del Sol. En concreto, la economía de la capital creció un 2,3% el pasado ejercicio, frente al 3,5% registrado por la provincia, según los datos recogidos en el boletín «Málaga Economía y Sociedad» presentado ayer en el Ayuntamiento de Málaga por la Fundación Ciedes y por Unicaja. Tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (AEA) del Grupo Unicaja, Francisco García Navas, destacaron la «estabilidad» del crecimiento de la capital y su «dinamismo», restando importancia al hecho de que durante el pasado año no alcanzara las mismas cotas de la provincia.

De hecho, ambos recordaron que desde 2012 la economía de la ciudad presenta un alza progresiva y continuada del PIB mientras que a nivel provincial, regional y nacional hubo todavía descensos en algunos años antes de que la producción comenzara a remontar de nuevo. El crecimiento en la capital fue así de un 0,5% en 2012, un 1% en 2013, un 1,9% en 2014 y el citado 2,3% del pasado ejercicio. En la provincia, por contra, se contabilizaron caídas del 3,4% y el 1,3% en 2012 y 2013 respectivamente para luego firmar ya subidas del 1,8% y el 3,5% en los dos siguientes ejercicios.

«La estabilidad no es mala cosa. Lo importante es crecer y ser dinámicos. Y la capital muestra un impulso económico importante», comentó García Navas . El informe señala que el consumo y la actividad turística han contribuido especialmente al crecimiento. El mercado laboral también mantuvo un comportamiento positivo en 2015, con un 7,6% de bajada del paro y un aumento del 4,6% de los afiliados a la Seguridad Social. Ambas tendencias se mantienen en este 2016. El estudio también refleja la absoluta hegemonía del sector servicios dentro del mercado laboral: un 90,5% de los ocupados en 2015 se englobó en ese sector, 2,5 puntos por encima del año anterior.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que los datos presentados son «una delicia» e insistió en que «cada año se funciona mejor» por el dinamismo de la economía malagueña.

Por su parte, la directora gerente de Ciedes, Carmen García, animó a analizar los datos «desde una perspectiva estratégica» aun habiendo buenas cifras, y aludió por ejemplo a la necesidad de elevar el tráfico de mercancías tanto portuario como aeroportuario. En el caso del aeropuerto, el volumen de mercancías cayó por octavo año consecutivo (el descenso en 2015 fue del 1%), mientras que en el puerto hubo una ligera subida del 0,7%, aunque con algún segmento a la baja.

El turismo y la cultura, apuntó la responsable de Ciedes, han continuado en 2015 siendo dos grandes motores para la ciudad, al registrar más de dos millones de pernoctaciones hoteleras en la capital y al incrementarse las visitas a la oferta museística y teatral, además de la actividad del Palacio de Ferias y Congresos, que también ha aumentado. El estudio también indica que el subsector de la construcción mostró signos de mejora en la ciudad durante el año pasado, con crecimiento tanto de la demanda y de las ventas como de los precios.

En lo que respecta al número de habitantes, la población en Málaga capital experimentó en 2015 una ligera subida del 0,4% hasta situarse en casi 573.000, lo que la sitúa con la mejor tasa de entre las grandes ciudades españolas, a pesar de la reducción de la población extranjera. Madrid, Sevilla, Bilbao y Zaragoza perdieron habitantes, Valencia se quedó prácticamente a la par y Barcelona avanzó sólo un 0,1%. En cualquier caso, el número de residentes en Málaga capital muestra una tendencia próxima al estancamiento en la última década, con un incremento acumulado de sólo el 1,4% desde 2007.

En lo que respecta al ejercicio de 2015, la población se redujo ligeramente en los distritos Centro, Este, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, mientras que aumentó en Palma-Palmilla, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos. En Bailén-Miraflores se mantuvo invariable.