­Las lluvias de estos dos últimos días en la provincia apenas han aliviado la situación de un campo malagueño que sigue en «alerta por sequía», según reconoció ayer el presidente provincial de Asaja, Baldomero Bellido. Las precipitaciones acumuladas más significativas corresponden a puntos aislados de la Serranía de Ronda, limítrofes con la provincia de Cádiz -Loma de Cámara recogió 60,6 litros por metro cuadrados- o zonas de Málaga capital o las sierras del entorno de Mijas o Marbella, con más de 50 litros.

Ni las áreas de la comarca de Antequera donde se esperan las lluvias para que pueda engordar la aceituna ni las cabeceras de la mayoría de los grandes ríos recibieron más de 15 litros como media. Así lo manifestaba Bellido, a las puertas de la reunión que hoy mantendrán portavoces sindicales de los agricultores malagueños para que la Junta permita aumentar los riegos.

La información facilitada el pasado martes por la propia Administración autonómica, acerca de limitar nuevos suelos para cultivos en la Axarquía, en concreto para condicionar el crecimiento del subtropical, ha levantado una alarma no menos significativa que la propia sequía que la provincia arrastra desde hace dos otoños.

«Estábamos preocupados en estos días por las lluvias que podrían llegar a ser torrenciales en algunos puntos. Pero ahora lo que nos preocupa, como hace una semana, es que el año hidrológico ha comenzado con peores registros que el anterior. Los 40 litros del Valle del Genal no aumentarán la producción de castaña, aunque sí que van a facilitar su recolección, al permitir abrir los erizos», matizó Bellido.

En términos similares, el olivar sigue pendiente del cielo: «Apenas ha habido de diez a veinte litros en la zona norte, algo que no arregla absolutamente nada». El presidente en Málaga del sindicato agrícola Asaja también hizo un análisis sobre la comarca de la Axarquía: «Ha llovido algo más, pero no es remedio tampoco. Sólo podemos estar satisfechos si a partir de ahora se va a cambiar la tendencia», finalizó.

Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro solicitó ayer a la Junta de Andalucía que elabore un «paquete de medidas concretas para paliar los efectos de la sequía en las zonas orientales de Andalucía, hecho que en la provincia de Málaga ha motivado que la producción de aceituna aloreña caiga hasta un sesenta por ciento, según las previsiones de los agricultores».

Navarro, mediante una pregunta oral planteada hoy en la comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara andaluza, alegó que los agricultores de la Sierra de las Nieves y del Valle del Guadalhorce «necesitan una respuesta y un compromiso inminente por parte del Gobierno andaluz». Recordó que en estas comarcas más de 4.000 familias viven de dicho cultivo, que ocupa más de 20.000 hectáreas repartidas en hasta 19 municipios-

«La aceituna manzanilla aloreña de Málaga cuenta con la distinción, única en España, de denominación de origen protegida», alegó.