­La investigación abierta por la Agencia Tributaria a Limasa reclama a la empresa los justificantes de la factura que sustenta el pago del canon de asistencia técnica, que supone algo más de 2 millones de euros anuales que la empresa paga a los socios privados de la misma: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Urbaser y Sando. Hacienda quiere comprobar si esos gastos son deducibles o, por el contrario, debe exigir que sean declarados. La empresa sólo ha podido aportar la «única factura anual» que los socios privados emiten por este concepto y algunas pequeñas facturas, según reconoció ayer el gerente de Limasa, Rafael Arjona, en su comparecencia en la comisión de investigación de Limasa.

Arjona reconoció que la Agencia Tributaria ha abierto una investigación a Limasa, «como ha ocurrido ya en otras ocasiones», pero negó rotundamente que Hacienda haya reclamando hasta la fecha cantidad alguna como erróneamente publicó este periódico.

El gerente de Limasa explicó a pregunta de los concejales de la oposición que el primer requerimiento de Hacienda a Limasa se produjo el 25 de mayo. Desde entonces «se han producido siete requerimientos», señaló Arjona , a lo largo de estos meses, el último de ellos el pasado 11 de octubre.

En estos requerimientos, Hacienda ha exigido a Limasa información documentada sobre el canon de asistencia técnica y sobre otros aspectos fiscales como el impuesto de Sociedades, o el pago del IVA.

Arjona explicó que una vez al año los socios privados de Limasa emiten una factura por el canon de asistencia. «Hacienda nos preguntó sobre la factura de asistencia técnica, sobre los justificantes que la soportaban, es decir nos han pedido respaldo de esa factura y le hemos llevado esa factura anual». Ahora, según añadió Arjona, Hacienda puede decir si esta factura no es deducible, así que no descarto que tengamos que pagar dinero, o al revés». En caso de que Hacienda exija devolución con sanción de alguna liquidación «deberá pagarlo Limasa», apuntó el gerente.

Ausencia del PP

El resultado de la inspección abierta por Hacienda se conocerá en las próximas semanas dado que Hacienda resolverá el expediente antes de finalizar el año, según informó el gerente de Limasa.

Hacienda comprobará ahora los justificantes aportados por Limasa como soporte al pago del canon de asistencia técnica. Si Hacienda considera que esos justificantes no lo son emitirá un acta de infracción considerando que los gastos del canon de asistencia técnica son deducibles y cuales no y sobre estos últimos exigiría la liquidación correspondiente que iría acompañada de una propuesta de sanción. La liquidación supondrá el pago del 30% de ese gasto no deducible.

El gerente explicó que Hacienda analiza las cuentas de Limasa correspondientes a los años 2012/ 13 y 14 . En estos años el pago del canon de asistencia técnica ha superado los 6,1 millones de euros.

Durante su intervención de ayer, el gerente indicó que Limasa siempre ha considerado «como un gasto» el pago de la asistencia técnica y que los socios privados han asesorado por este concepto «siempre que se les ha requerido, cuando ha sido necesario». Sin embargo admitió que, al igual que no existen facturas detalladas, tampoco existen escritos por parte de Limasa requiriendo ese asesoramiento. «Se hace a través de algunas llamadas de teléfono o algún correo electrónico», una afirmación de Arjona que irritó a la oposición. La socialista Begoña Medina consideró «inaceptable» que el pago de más de 2 millones por asistencia técnica «se justifique con un par de llamadas telefónicas».

La comisión no contó con la presencia de ningún concejal del equipo de gobierno que, según un portavoz municipal, habían justificado previamente su ausencia. No obstante el presidente de la comisión, Juan Cassá consideró «un hecho sin precedentes» esta ausencia «y muy grave». «Que el concejal responsable de Limasa no esté aquí es muy significativo y además una falta de respeto a los concejales y a los ciudadanos», concluyó.