Cuatro meses después de llegar a Málaga, la plataforma petrolífera Sedco 702, propiedad de la empresa Transocean, inició la segunda parte de su viaje, que terminará en el puerto turco de Tuzia dentro de varias semanas. Allí será desguazada para su reciclaje.

La estructura se encuentra propulsada por dos remolcadores italianos, el AH Valletta y el AH Varazze, que llegaron hace poco más de una semana a Málaga para transportar la plataforma. Sin embargo, la salida se ha tenido que postergar en varias ocasiones hasta que el estado de la mar ha sido el óptimo para el traslado de la estructura.

Málaga ha sido el último puerto en el que recaló la plataforma Sedco 702 antes de su desguace desde que salió desde Point Noire, en el Congo, y después de hacer escala en Lagos (Nigeria). En aquella ocasión estuvo remolcada por el Maersk Battler, un barco de 84,6 metros de eslora.

La plataforma Sedco 702 tiene bandera de Liberia, aunque se construyó en Nueva Orleans y entró en servicio en 1973. Ha sido reformada en dos ocasiones; en 1992 y en 2007. Entre sus características destaca su capacidad para 150 trabajadores, 9.909 barriles de petroléo almacenado y un helipuerto para helicópteros Sikorsky S-61 y S-92.

Esta plataforma ha estado atracada durante cuatro meses en el Muelle 9, que es el que tiene más espacio y calado disponible para atender este tipo de estructuras. Durante este tiempo ha convivido con la operativa habitual de carga y descarga de mercancías.