Las lluvias han llegado esta semana a la provincia de Málaga, pero su presencia ha sido escasa e insuficiente para quitar el miedo a otra sequía. Y esta situación de escasez se está dejando notar especialmente en dos puntos de la provincia: el embalse de la Viñuela y el conjunto de pantanos del Guadalhorce-Guadalteba, que apenas han notado esas primeras precipitaciones de la temporada otoñal. Son los que presentan la situación más preocupante, frente a la Concepción, que abastece a la Costa del Sol y que aún está por encima del 50% de llenado. Un paseo por los pantanos deja ver ya los efectos del déficit hídrico que la provincia está viviendo desde hace ya varios años. Aunque el agua sigue cubriendo toda su superficie, en el de Guadalteba, donde ya salió a la vista una antigua necrópolis, es posible ver restos de edificaciones pertenecientes a Peñarrubia, localidad que quedó sepultada por la construcción de la presa. En el del Conde del Guadalhorce la bajada del nivel también es evidente a simple vista y sólo el del Guadalhorce presenta una mejor situación, dado que sus aguas salinas son menos utilizadas y se encuentra a la mitad de su capacidad. El Guadalteba está a un 36% de llenado y el del Conde, a un 35%. Por debajo de ellos está la Viñuela, con un 33% de su caudal máximo embalsado. Este pantano es vital para la comarca de la Axarquía, una zona que tiene en la agricultura uno de sus máximos pilares y que ya comienza a notar esa falta de agua, lo que ha provocado que los agricultores hayan pedido esta semana a la Junta medidas para no perder riegos y no poner en riesgo la supervivencia del subtropical. Tanto la Viñuela como el conjunto del Guadalhorce están ya en prealerta de sequía, una medida que se podría endurecer a comienzos del próximo año si las lluvias se quedan en los mínimos históricos. Si las precipitaciones se resisten en llegar sería en febrero cuando la provincia entraría en alerta de sequía, si llegan en los mismos niveles que este año pasado, que han sido insuficientes, ésta se declararía en el mes de mayo, a las puertas de la temporada alta veraniega. A la espera de ver cómo avanza el otoño a más largo plazo, la previsión de la Aemet es que las lluvias vuelvan a la provincia el jueves y el viernes de la próxima semana.

Al comienzo de este fin de semana, los pantanos de la provincia se encontraban a un 39,9% de su capacidad, con 246 hectómetros embalsados de los 618 que tienen de capacidad máxima. La Concepción, al 58%, es el que tiene mayor porcentaje de llenado, mientras que el de Casasola y el del Limonero apenas superan el 20%. La situación en materia hídrica, y las posibles medidas a tomar, y el análisis del año hidrológico que terminó a finales de septiembre se analizarán en la próxima reunión del comité de gestión de agua de la provincia, que la Junta tiene que convocar.

Guadalteba: el antiguo pueblo de Peñarrubia sale a la superficie

El embalse de Guadalteba sepultó con su construcción la localidad de Peñarrubia, pero siempre que llega un periodo de sequía el antiguo pueblo vuelve a salir a la superficie para mostrar los restos de un pasado ya lejano. El caudal de este pantano, junto a los del Guadalhorce, que forman un único conjunto, es fundamental para asegurar el abastecimiento de agua a buena parte de la provincia y de sus aguas dependen los agricultores de la comarca, que no quieren perder los riegos para sus cultivos.