Antonio Alcalá Navarro, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, presentó el pasado viernes su candidatura a repetir un segundo mandato de cinco años al frente de la institución judicial, una vez que el Consejo General del Poder Judicial ha sacado a concurso la plaza tras expirar su primer lustro en el cargo.

Antonio Alcalá preside la Sección Sexta, especializada en Familia y Derecho Mercantil, es profesor asociado de Derecho Civil de la Universidad de Málaga (UMA) y, durante su mandato, se ha puesto en marcha el sistema digital de resoluciones judiciales LexNet, alcanzando el récord andaluz en la firma digital de documentos; el tribunal de instancia de lo Mercantil con la unión de los dos juzgados especializados en la materia, así como también ha coordinado con éxito la celebración del rosario de macrojuicios tales como los casos Malaya o Pantoja.

El mandato expira el próximo día 14 de noviembre. En la convocatoria, podrán tomar parte al menos los magistrados que sumen diez años de antigüedad en la carrera judicial, que a partir del día siguiente de su publicación en el BOE tendrán 20 días para remitir sus solicitudes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria serán llamados a una comparecencia pública ante la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces para exponer su currículo y su proyecto para el órgano que aspiran a presidir.

Posteriormente, el pleno del consejo someterá a debate y votación las candidaturas y elegirá al presidente de Málaga. Aún no se conoce si hay otras candidaturas.