­Los principales proyectos para Pedregalejo recogidos en el PGOU de 2011 siguen siendo sólo buenas intenciones pero apenas hay nada concretado, lamenta la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que ha podido constatarlo durante el pasado verano por un par de detalladas respuestas de la Gerencia de Urbanismo, pero también de boca del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, durante una reunión celebrada el pasado 29 de junio.

«Estamos a tres años de la revisión del plan general y aquí no se determina nada», critica Adolfo García, de la asociación de vecinos, mientras que el presidente vecinal, Antonio Delgado, pide que el Ayuntamiento «haga algo, porque no hay proyectos ni nada».

Además de la conocida parálisis del Plan Especial de los Baños del Carmen, para los que los vecinos reclaman que sea «el parque vecinal Pedregalejo-Baños del Carmen», comenta Adolfo García, el departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia ha reconocido por carta a la asociación que ni siquiera se ha hecho el avance del plan especial de Pedregalejo, algo que «ha de iniciarse en todo caso con un pronunciamiento expreso del equipo de gobierno local», dice el departamento.

Este plan, recuerdan los vecinos, no sólo incluye la reforma del paseo marítimo sino también, entre otros puntos, la conversión en travesía urbana de la calle Bolivia, que incluiría además un carril bici, un plan de arbolado, y la mejora de la imagen de los edificios.

Con respecto al plan especial, Adolfo García recordó el reciente anuncio del alcalde de dejar la calle Bolivia sólo para el transporte público y conductores residentes, un plan financiado con fondos europeos. «Y eso ya es un elemento nuevo que no está en el plan especial, ¿cómo irá el carril bici?, este elemento nuevo tendrán que explicarlo», subraya.

Tampoco le consta al departamento de Planeamiento «trámite alguno», indica por carta, en relación con el antiguo cine Lope de Vega, luego discoteca Bobby Logan, y las casas del entorno. «No hay nada, por eso creemos que ha llegado el momento de que se hable con las propiedades», recalca Adolfo García. La asociación aboga por que el antiguo cine tenga un uso cultural y apuntan como una de las posibilidades una escuela de teatro. «Y si vale mucho recuperarlo, que se estudie una permuta».

También reclaman que el edificio superviviente de las antiguas cocheras de los tranvías -diseñado por el conocido arquitecto Fernando Guerrero Strachan y construido en 1906 por Antonio Baena Gómez-, que el Ayuntamiento planeaba demoler hasta que se topó con la oposición vecinal, aloje el museo del transporte de la EMT. Urbanismo abre la puerta a un equipamiento cultural pero no hay nada concreto.

Tampoco hay avances con respecto a Villa Luisa, en la calle Eugenio Sellés, una casa de la primera década del siglo XX con protección arquitectónica de primer grado, para la que los vecinos proponen varios usos culturales, entre ellos un centro de recepción a estudiantes de las academias de español para extranjeros del barrio y una incubadora de empresas.

El único punto en el que los vecinos han visto un tímido avance ha sido en la conexión de zonas verdes entre los Baños del Carmen y el Morlaco, pues Urbanismo ha incluido la propuesta vecinal de instalar señales y paneles informativos sobre la Torre de San Telmo y el entorno en la parcela municipal de 8.800 m2 que hay que adecuar a los pies del Observatorio del Medio Ambiente Urbano.

Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, declaró el pasado viernes, en respuesta a los vecinos, que «después de cinco años de vigencia del plan, es hora de que hagamos algún plan especial de oficio». «Hasta la fecha -detalló el concejal- hemos dedicado todos nuestros esfuerzos al desarrollo de los Peri (plan especial de reforma interior) que los vecinos nos han ido demandando».

Relevo vecinal

Los dirigentes de la asociación de vecinos de Pedregalejo también quieren aprovechar para anunciar que pedirán en la próxima asamblea general extraordinaria, que tendrá lugar el 20 de octubre, «la necesaria e inaplazable renovación». En este sentido, hacen un llamamiento a la participación ciudadana para incorporar a vecinos que quieran tomar las riendas del colectivo y continuar con la labor.