El futuro del aprovechamiento del cauce del río Guadalmedina puede que se empiece a despejar en los próximos tres años. La Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y el Puerto de Málaga firmaron ayer un protocolo de intenciones que se da hasta octubre de 2019 para poner en marcha las primeras actuaciones, aunque abre la posibilidad a ampliarlo en otro año más.

El acuerdo, aunque no lleva aparejada ningún compromiso económico por parte de las administraciones, abre la puerta a consensuar las primeras actuaciones. Una comisión técnica será la encargada de analizar la idoneidad de las actuaciones y que se ajusten a la normativa hidráulica, que exige que se mantenga un caudal mínimo de desagüe de 600 metros cúbicos por segundo.

Una vez firmado el protocolo, al que no pudo sumarse el Gobierno por un problema administrativo, el siguiente paso será constituir la comisión técnica con presencia de las administraciones firmantes, para estudiar las distintas propuestas para darle uso al cauce y unir las dos riberas.

El primer proyecto ya está sobre la mesa y viene impulsado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que propone la construcción de puentes-plaza que unan las dos riberas sobre el cauce, ofreciendo espacio libre para los ciudadanos con zonas verde, de estancia, juegos de infantiles y paso peatonal. «Serían algo más ancho que un puente normal, que es de unos doce metros, para ofrecer espacio libre a barrios que no lo tienen», explicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien reiteró que cualquier actuación respetará el caudal mínimo que se exige para facilitar la salida del agua en caso de lluvias torrenciales.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aseguró que este proyecto «se estudiará y si se ajusta a los límites hidráulicos, que parece que sí, no habrá problema en hacerlo». Este apoyo inicial a la propuesta de los puente-plaza, no obstante, queda supeditado al informe de la comisión técnica, que empezará a funcionar antes de final de año, con idea de que a lo largo del primer semestre de 2017 pueda plantear un plan de actuaciones y calendario consensuado.