La Diputación de Málaga va a reforzar las medidas de seguridad para motoristas y ciclistas en las carreteras de la red provincial, que está formada por 118 vías que suman 860 kilómetros.

Así lo ha explicado este martes el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, durante la primera jornada sobre equipamiento vial, que ha reunido a unos 150 técnicos, ingenieros y constructores.

Oblaré ha destacado que la Diputación destina once millones de euros desde este año hasta 2019 para seguridad vial y conservación de las carreteras, con el refuerzo y la adecuación de la señalización, tanto horizontal como vertical; la colocación de carteles informativos, balizas y defensas, con especial incidencia en la colocación de sistemas de protección de motoristas.

Además, ha anunciado que habrá más señalización para garantizar la seguridad de los ciclistas, y se les facilitará también más información con carteles sobre los puertos y las rampas de las vías.

En este sentido, el diputado de Fomento e Infraestructuras ha indicado que ha aumentado considerablemente el tránsito por las carreteras de la red provincial dependiente de la Diputación, especialmente por el fuerte incremento que está experimentando el turismo de interior.

"Nuestro reto para los próximos años es tener unas carreteras mejor conservadas y más seguras para todos los usuarios. Por eso, los nuevos pliegos de conservación y seguridad vial que hemos adjudicado hasta 2019 son mucho más exigentes y contribuirán a tener la red viaria en mejores condiciones", ha afirmado.

También ha animado a las empresas que se encargarán del mantenimiento y la seguridad de las vías que, a través de las nuevas tecnologías, incluyan e implanten actuaciones que contribuyan a mejorar las carreteras.

Por otro lado, Oblaré ha señalado que la Diputación está trabajando para la puesta en marcha, en 2017, de un plan de travesías para atender las reivindicaciones de muchos municipios y pedanías atravesados por carreteras de la Diputación. Con este plan, ha señalado, se pretende mejorar la señalización tanto horizontal como vertical de las vías, reforzando las medidas de seguridad vial.

Este año, ha incidido, se han dedicado 250.000 euros a las travesías de las pedanías rondeñas de La Indiana y Los Prados. Por otro lado, Oblaré también ha indicado que se está estudiando un plan para aumentar la seguridad de los peatones en las carreteras locales de muchos municipios, en los que estas vías son la única ruta que tienen los vecinos para poder caminar y pasear.

La primera jornada sobre equipamiento vial, que se celebra en La Térmica, analiza los criterios técnicos y normativas sobre señalización y sistemas de protección vial en calles y carreteras. Este encuentro reúne a profesionales relacionados con el tráfico que desarrollan su labor en administraciones públicas, empresas privadas y entidades educativas.

La jornada, organizada por la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga junto a Setyma, Aenor, Aetec, ForoVial, IPSVial, Simeprovi, Sovitec y Typsa, aborda temas sobre señalización vertical y horizontal, señalización informativa urbana y de obras, y sistemas de contención y de protección vial.