La consejería de Cultura de la Junta ha vuelto a poner reparos al proyecto de construcción de un hotel en la parcela que albergó el palacio del Marqués de la Sonora (o Palacio de Solesio), en la calle Granada y que pretende levantar la promotora Azorallom.

En esta ocasión, Cultura ha considerado «insuficiente» la documentación aportada para garantizar la supervisión arqueológica y ha emplazado a los promotores a subsanarla.

El anuncio lo hizo ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, durante la comisión de Ordenación del Territorio, añadiendo que tal reparo impide a la Gerencia de Urbanismo expedir la licencia para iniciar las obras.

Licencia condicionada. Pomares explicó que un informe desfavorable de Cultura poniendo reparos a diferentes elementos de la cubierta prevista para el hotel, el pasado 2 de agosto, fue solventado por la promotora, que presentó nuevos planos. En un nuevo informe fechado el 7 de octubre, Cultura da su visto bueno a los cambios efectuados para la cubierta del edificio, pero pone un nuevo reparo en cuanto a considerar «insuficiente» la documentación relativa a la supervisión arqueológica de los suelos donde se va a intervenir, que garantice una vigilancia fiel durante las excavaciones para realizar los movimientos de tierra iniciales.

Se trata de una exigencia esencial al tratarse de unas obras enclavadas en pleno centro histórico y que viene establecida en el plan especial del Centro.

En cuanto se subsane esta insuficiencia, Urbanismo estaría en condiciones de expedir la licencia de obras, que ya fue aprobada el pasado 4 de agosto, si bien supeditada al visto bueno definitivo de la Consejería de Cultura.

Estas reclamaciones obligadas de Cultura están retrasando el plan de trabajo previsto por la promotora y presentado ante Urbanismo, que preveía iniciar las obras del futuro hotel en este otoño y ahora deberá retrasarse ya que el compromiso firmado es iniciarlas a los tres meses de expedida la licencia.