­El Ayuntamiento de Málaga ha actualizado el perfil de los jóvenes malagueños con un estudio, realizado con la colaboración de la Asociación Cívica para la Prevención y el Observatorio Malagueño de Adicciones, que sitúa en 15,6 años la edad media de inicio en el consumo de alcohol. En el caso del tabaco la edad media es de 15,9 años.

El público objetivo han sido 1.024 jóvenes que quisieron responder directamente a pie de calle en el centro de Málaga y en el horario habitual de ocio nocturno, los viernes y sábados.

En lo que se refiere al alcohol, el número de jóvenes que reconoció que nunca se ha emborrachado asciende tan sólo al 6,5% de los consultados, es decir, 67 de los 1.024 participantes. Del resto, 284 respondieron que su última borrachera fue ese mismo fin de semana, 180 que fue la semana anterior y 100, hace dos semanas. El 54,2% de los jóvenes consultados (555) consume alcohol los fines de semana y el 6,6% lo hace de forma diaria.

En el estudio se ha detectado un alto porcentaje de menores de edad que son consumidores sobre todo los fines de semana ­-casi la mitad de los menores que han respondido lo hacen- y un 1,8% dijo que toma a diario, siendo más habitual entre los chicos que entre las chicas.

Respecto al tabaco, el 54,5% de los encuestados nunca ha fumado, mientras que el porcentaje de fumadores habituales asciende al 24,7%, teniendo la mayoría de ellos más de 18 años.

La edad de inicio de consumo de cannabis es ligeramente superior a la del alcohol y el tabaco, los 16,5 años. El 69,5% de los jóvenes consultados nunca lo ha consumido, y el 30,5% lo ha hecho al menos una vez.

Uso del preservativo. Los encuestadores plantearon un supuesto para tener una pequeña noción sobre la presencia de actitudes sexistas entre los jóvenes. Así, a la pregunta de si vas a ir a un cumpleaños y tu pareja dice que no tiene ganas de acompañarte, sólo el 56,7% respondió que lo entendería. Un 34 por ciento dijo que le molestaría un poco y un 6,7%, «que le montaría un pollo», mientras que un 1,8% no respondió.

Sobre el uso de preservativo en las relaciones sexuales, el 10,3% de los encuestados -la mayoría de ellos, chicos- aseguró no emplearlo nunca y el 51,9% que lo hace de forma habitual, la mayoría, chicas.

El estudio también alude a los hábitos de los jóvenes, que suelen desplazarse a los lugares de ocio sobre todo a pie (37,4%) y en autobús o metro (31,7%).

Las conclusiones de este estudio servirán para la planificación de las estrategias de prevención que desarrollan las administraciones en materia de dependencias y hábitos saludables y, además, permitirán actualizar también las diferentes campañas de concienciación que se están desarrollando con este colectivo como destinatario, y así mejorar su eficacia, según indicó en rueda de prensa la concejala de Juventud, Elisa Pérez de Siles.