El equipo de gobierno aprovechó ayer la ausencia por enfermedad del portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, para rechazar la moción de este en la que, por tercera vez, se pedía el derribo «inmediato» de los cines Astoria y Victoria, «por razones de seguridad».

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, recordó que el PP está «por la demolición de los inmuebles de la manzana», pero «respetando la ley» pues para acometer la demolición y tener el necesario permiso de la Junta de Andalucía, es necesario contar y presentar un proyecto constructivo, tal como exige la normativa urbanística del Centro Histórico.

En todo caso, el rechazo a la demolición tendrá un corto recorrido pues en el pleno del jueves los grupos de la oposición tendrán mayoría suficiente para darle la vuelta al dictamen y aprobar de nuevo la demolición del inmueble.

En el debate, el concejal socialista Daniel Pérez defendió la demolición inmediata. «El edificio es una mancha en la ciudad de Málaga, sin que el Ayuntamiento sepa qué hacer», dijo y critico que Urbanismo acaba de gastarse 15.000 euros en apuntalar el edificio, lo que «es un dinero tirado. No es lógico gastarse 15.000 euros en apuntalar un edificio que se va a tirar».

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, pidió buscar un uso de pequeña o mediana altura, que «embelleciese la plaza y diese visibilidad a la Alcazaba, todo ello acorde con el Pepri Centro».

«Que se tire de manera urgente y por seguridad y que se abra ya el concurso de ideas. ¿Para qué mantener un edificio ruinoso?», argumentó el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo.

Pomares anunció, tal como adelantó este periódico, que la semana próxima se presentará el concurso de ideas para buscar el mejor proyecto para esta manzana.

También aprovechando la ausencia de Eduardo Zorrilla, el PP logró que se rechazara la propuesta de una consulta ciudadana que opinara sobre las ideas presentadas al concurso. En este punto contó con el apoyo de Ciudadanos, contrarios a esta idea.