La economía malagueña crecerá este año un 3%, tres décimas por encima de la media prevista a nivel andaluz (2,7%), según ha informado hoy Unicaja a través de Analistas Económicos de Andalucía, su gabinete de estudios. La entidad mantiene así en ambos casos las perspectivas manejadas en meses anteriores. El crecimiento estimado para el PIB de Málaga es el segundo más alto de toda la comunidad, sólo por detrás del 3,2% previsto para Almería.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, han adelantado también las previsiones para 2017. La economía de la región crecerá en principio un 2,5%, con una ligera desaceleración sobre 2016 que dará continuidad a la que ya se está registrando este año (cabe recordar que el pasado año Andalucía creció un 3,3% mientras que Málaga lo hizo al 3,5%). La estimación para 2017 sólo se ha dado a nivel andaluz aunque Becerra ha señalado que en Málaga, en principio, el ritmo de la economía también podría moderarse, en consonancia con la comunidad.

Becerra ha comentado que el crecimiento previsiblemente "se moderará" debido a la menor influencia que pueden tener en la economía factores que actúan como "viento de cola", entre ellos los precios del petróleo o la política monetaria europea.

Respecto al empleo, Analistas Económicos de Andalucía sostiene que el crecimiento previsto del empleo para 2016 será del 2,8% este año, mientras que el número de parados se reducirá un 7,7%. La tasa de paro para el promedio del ejercicio se situará en el 29,2%, lo que arroja 1,17 millones de desempleados en la comunidad. Para 2017, esa tasa podría rebajarse al 27,7%, con 1,11 millones. "El proceso de bajada es lento teniendo en cuenta también que la población activa permanecerá estable", ha dicho.

Por su parte, García Navas se ha mostrado optimista con la evolución de la economía y ha recordado que a inicios de este año las perspectivas de desaceleración eran más acusadas de las que finalmente se están registrando. "La ralentización se aplaza para 2017", ha señalado. A su juicio, la economía española "está haciendo los deberes" y es una de las más pujantes del contexto europeo. Sobre Málaga, ha destacado que está "a la vanguardia" del crecimiento andaluz y que sus indicadores de actividad y consumo, junto al de exportaciones, mantienen una evolución al alza. "La economía malagueña sigue tirando y no tiene por qué dejar de ser así. Está asentada sobre pilares imporantes", ha señalado.