­La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que el que fuera jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil sea inhabilitado tras su condena de diez años y medio de prisión por narcotráfico.

El fiscal presentó un recurso parcial contra dicha sentencia, dictada el pasado mes por la Audiencia Provincial de Málaga, para que además de la pena de cárcel sea inhabilitado a un mínimo de diez años por narcotráfico, según informaron a Efe fuentes judiciales de toda solvencia.

En la sentencia se condenaba a un total de veintisiete personas a penas que sumaban un total de 102 años de prisión por los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, falsedad documental, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Al exjefe del EDOA se le condenó por dos delitos contra la salud pública y otro de falsedad y fueron absueltos ocho acusados, entre ellos cuatro agentes del instituto armado. En la sentencia se consideró probado que el exjefe del EDOA, a través de sus confidentes, obtenía datos sobre supuestos hechos delictivos y que, aunque negó su participación en actos ilícitos, su culpabilidad quedó acreditada para el Tribunal.