La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) defendió ayer su participación en el desarrollo de los antiguos suelos de Repsol tal «como está previsto» actualmente a nivel urbanístico y añadió que el plan que mantiene para su parcela es «compatible con el resto del proyecto, con hacer un parque, con hacer zonas verdes, y creemos que puede aportar a la ciudad de Málaga». El director de Comunicación del conocido como «banco malo», Francisco González, explicó que tienen constancia del actual debate que hay en torno al proyecto del Ayuntamiento pero afirmó que la intención de la Sareb es acometerlo en su momento en los términos inicialmente planteados, al menos en lo que se refiere a la parte que les toca. A la Sareb la corresponden los derechos urbanísticos de una de las cuatro torres proyectadas y parte de las viviendas.

González, que se reunió en Málaga con constructores y promotores locales para informarles de la cartera de activos de la Sareb, insistió en dejar el proyecto «tal y como está» y anunció también que la entidad no descarta la opción de promover en un futuro por sí misma el desarrollo de los suelos que posee en Repsol en caso de no recibir ninguna oferta de compra adecuada por parte de algún promotor. El Sareb ha optado ya por esta vía en otros activos de su cartera a nivel nacional, incluida la promoción de viviendas que se realizará en la plaza del Teatro de Málaga capital.

«No es nuestra actividad principal, pero estamos desarrollando algunos suelos porque creemos que hay viabilidad comercial. Estamos en un momento de recuperación de mercado y se puede crear así valor en los activos. Desde luego es una de las opciones y nos la podríamos plantear en el caso de Repsol. Las dos opciones, vender o promover, están abiertas», apuntó el responsable de la Sareb, que sí reconoció que actualmente no hay ninguna negociación en marcha para la venta de su parte en los terrenos. «Si surgiera un inversor lo estudiaríamos pero ahora mismo no lo hay», afirmó. La Sareb, según indicó, viene trabajando en el proyecto de Repsol junto al Ayuntamiento con la intención de «acometerlo en su momento», aunque recordó que está aún «en un momento muy temprano».

Estudio sobre contaminación. En todo caso, explicó que uno de las objetivos de la sociedad es conocer cuanto antes si es necesaria la descontaminación del suelo, ya que hasta que no se clarifique este aspecto no será posible determinar el valor de la parcela ni su potencial atractivo como producto de inversión. Para ello, la Sareb encargará un informe a una empresa especialista que precise ese punto. El estudio tendrá un coste de 100.000 euros y la Sareb está ahora mismo en el proceso de selección de la empresa que lo realizará . «No tenemos información propia del estado de los suelos», apuntó González, que estimó un coste de alrededor de dos millones de euros en el caso de que fuera preciso descontaminar los suelos. El representante de la Sareb no se pronunció acerca de quien tendría que asumir el gasto de la descontaminación y explicó que «nosotros adquirimos el suelo así, y no fuimos causantes de la contaminación». Añadió que, dependiendo del resultado, se podría tomar una decisión sobre quién debe asumir ese coste.

Con respecto al valor de referencia que podría tener el solar en el mercado de cara a una posible venta de la parte de la Sareb, González dijo que «no lo hay» debido a «los interrogantes que impactan en el precio», refiriéndose en concreto al tema de la contaminación del terreno. «Ahora mismo no seríamos capaces, hasta recabar más información, de dar un precio», admitió.